El presidente de Tigo Colombia, Marcelo Cataldo, dijo en el marco del Congreso Empresaria Colombiano, organizado por la ANDI, que la pandemia sería la principal razón del retraso en la llegada masiva del 5G a Colombia.
El país, explicó Marcelo, no debe ‘soñar’ con la llegada del 5G a Colombia a corto plazo, ya que es poco realista. Esto se debe a que la red 4G colombiana llega solamente al 43% del territorio. muy diferente a Chile y Brasil que, pese a la complejidad de su demarcación, llegan al 73% y 91% respectivamente.
Debes saber, que la pandemia impuso una barrera compleja para poder cerrar la brecha digital que existe en el país, algo que por el momento se lograría llevando el 4G a todos. Esto servirá de base para completar la transformación digital (a largo plazo) y finalmente, explicó Cataldo, «será el momento del 5G». Una vez que todos estemos conectados.
TE INTERESA: Xiaomi Mi Smart Band 5: Unboxing Y Review
No todo es culpa de la pandemia
- La inversión es un problema también. Por ejemplo, en Estados Unidos se estimó que, para masificar el 5G en ese país, se necesitan entre 275.000 y 500.000 millones de dólares. Una cifra astronómica si consideramos que antes de la pandemia el PIB de Colombia rondaba los 330.000 millones de dólares.
- Los dispositivos móviles 5G son demasiado caros para los colombianos en estos momentos.
- En el supuesto caso de que el 5G llegue a todo el país ya mismo, para los colombianos sigue siendo muy difícil aprovechar esta tecnología si consideramos que un equipo de esos puede valer, según Marcelo, unos 7 millones de pesos.
- La realidad actual del país debe ir de la mano con la de sus ciudadanos, para que todos puedan utilizar la red 5G. De otro modo, solo un sector privilegiado tendría acceso a ella y generaría mayor desigualdad.
«Hay momentos en los que uno debe tener los pies en la tierra y hay otros momentos que son para soñar. Esta pandemia nos puso un reto gigante y es diferenciar esos momentos».
Marcelo Cataldo
Imagen: David Guenther, vía Unsplash.