Próximos avances en procesadores duplicarían su rendimiento

Los smartphones actuales funcionan con chips que tienen transistores FinFET que son los más comunes en el mercado. Estos están constituidos por varias capas dispuestas horizontalmente en el chip, de manera que la corriente eléctrica fluye en la dimensión horizontal, circulando de una capa a otra.

Estos chips de alta integración actuales en los teléfonos celulares están evidenciando unos cambios tecnológicos importantes. Ahora, entre las empresas que están inmersas en este cambio se encuentra Intel, IBM y Samsung. ¿Cuál es la innovación de las compañías? No poner las capas horizontalmente en el chip sino de forma vertical. Es decir, convertirlos en transistores verticales VTFET (Vertical-Transport Nanosheet Field Effect).

Las ambiciones son grandes ya que los primeros prototipos prometen duplicar el rendimiento y reducir en hasta un 85% el consumo de la tecnología disponible actualmente. El objetivo se ve alcanzable ya que los transistores verticales ocuoan menos espacio en el chip. Todo parece indicar que la implementación de esta tecnología va por buen camino ya que la idea es clara, sencilla y accesible.

TE INTERESA: Huawei P50 Pocket: El Nuevo Teléfono Plegable De Huawei

Sobre la innovación de transistores:

  • El esfuerzo en el ámbito de la innovación que durante los últimos años han hecho empresas como ASML, TSMC, Intel, Samsung o GlobalFoundries.
  • En los transistores verticales VTFET (Vertical-Transport Nanosheet Field Effect Transistor) la corriente eléctrica fluye verticalmente de una capa a otra ocupando menos espacio que los transistores convencionales.

Foto: Yannick Pipke, vía Pixlr

Deja una respuesta