Inventan aparato que podría ‘limpiar la sangre’ de pacientes con cáncer

Un equipo de investigadores de la Universidad Médica de Carolina del Sur (Musc) ha desarrollado un dispositivo que puede eliminar el exceso de medicamentos quimioterapéuticos de la sangre de pacientes, luego de someterse a tratamiento.

De acuerdo con una publicación realizada por los investigadores en la revista Cancers, con este dispositivo el equipo logró eliminar el 30% del fármaco administrado una hora después del tratamiento quimioterapéutico.

El equipo de investigadores se centró en la eliminación de la doxorrubicina (DOX), que es uno de los medicamentos de quimioterapia más utilizados en adultos y niños.

Este medicamento, aunque es efectivo para eliminar las células cancerosas, resulta ser tóxico para el corazón. Esta toxicidad es particularmente perjudicial en pacientes pediátricos, ya que cualquier insuficiencia cardíaca resultante tendrá efectos negativos permanentes.

TE INTERESA: Meta Está Trabajando En Una Nueva Moneda Virtual, Las ‘Zuck Bucks’

Más sobre el dispositivo para ‘limpiar la sangre’

  • En un estudio realizado en ratones, los investigadores lograron ‘limpiar la sangre’ pasando primero la sangre por un elemento calefactor. Luego por un filtro de carbón activado para eliminar el fármaco de la sangre antes de que volviera a la circulación de los roedores.
  • De acuerdo con Krishna Ramajayam, una de las investigadoras, el dispositivo está controlado por computador y puede proporcionar calor de forma precisa para garantizar la eliminación de la doxorrubicina.
  • Reducir la exposición de los medicamentos quimioterapéuticos a los pacientes con cáncer podría permitirles recuperarse más rápido y con menos efectos secundarios.
  • Según Thomas Benton, estudiante de doctorado en la Musc y colaborador del equipo, al realizar una medición con espectrometría de masa, la filtración de la sangre utilizando el dispositivo redujo 3 veces la cantidad de DOX.

Las pruebas realizadas arrojan que este nuevo dispositivo podría reducir los efectos negativos causados al corazón por la quimioterapia, pero se necesitarán más estudios para confirmar esa promesa.

Anjan Motamarry, parte del equipo de investigación.

Imagen: MUSC

Deja una respuesta