Memoria de acceso aleatorio (RAM): ¿Qué es?

Diccionario Folou

Cuando vamos a adquirir un computador o un teléfono móvil, una de las características que solemos preguntar al principio es ¿Cuánto tiene de memoria RAM?


Usualmente, asociamos la memoria RAM con la cantidad de archivos que podemos guardar en el dispositivo. Pero no es así, ya que la memoria RAM desempeña un papel muy importante en el rendimiento de cualquier dispositivo electrónico.


En esta edición del diccionario FOLOU vamos a explicarte en qué consiste la memoria de acceso aleatorio, porque se llama así y su importancia en los dispositivos electrónicos.

TE INTERESA: Huawei MateBook D 16: Conoce El Nuevo Portátil De Huawei

¿Qué es la memoria RAM?

En la memoria RAM es donde se almacenan de forma temporal los datos de los programas que estás utilizando en este momento.


La memoria de acceso aleatorio se denomina así porque puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder (acceso secuencial) a la información de la manera más rápida posible.


Una memoria RAM tiene como función principal almacenar datos e instrucciones para que puedan ser accedidos por otros componentes básicos, de manera que evita que tengan que volver a pasar por el procesador o incluso por la tarjeta gráfica.

¿Cuántos tipos de Memoria RAM existen?

  • DDR (Double Data Rate). Estas memorias son capaces de llevar a cabo dos operaciones en cada ciclo de reloj.
  • SDR (Single Data Rate). Este tipo de RAM solo ejecuta una operación de lectura o escritura.

¿Cómo influye la memoria RAM en el rendimiento de los dispositivos?

La capacidad RAM es fundamental, y es lo primero que debemos priorizar a la hora de comprar, ya que si no se cuenta con la capacidad mínima que exigen determinadas aplicaciones y juegos tendremos una experiencia grata, y en el peor de los casos ni siquiera podremos iniciarlas.
Actualmente, los sistemas operativos cuentan con sistemas de memoria virtual que permite utilizar una parte del sistema de almacenamiento (HDD o SSD) para cubrir las carencias de memoria RAM, pero estas características no nos serán útiles si no contamos con el mínimo de RAM requerido.

  • Fuentes: Mycomputer, Hardzone, Dell.

Deja una respuesta