Nanómetros: ¿Qué son y para qué sirven?

Diccionario Folou

Usualmente, encontramos en las características de nuestro teléfono inteligente o computador la unidad ‘nm’ junto con descripciones respectivas al procesador del equipo.


Este es un término que algunas veces las personas pasan por alto o tienden a pensar ‘mientras más alto sea mejor’, lo que no es así y te explicaremos por qué.


Y es que, tenemos que contarte que este término se llama nanómetros y corresponde a una unidad de longitud que equivale a la millonésima parte de un metro.


En la fabricación de un procesador, se utiliza este término para referirse a su proceso de fabricación, entonces cuando se dice que un procesador tiene determinado número de nanómetros a lo que se refiere es al tamaño de sus componentes.


En esta edición de diccionario FOLOU, te enseñaremos lo que son los nanómetros y su importancia en el proceso de fabricación de una CPU.

TE INTERESA: Cómo Activar El Modo De Navegación Segura En Google Chrome

¿Qué son los nanómetros?

Un nanómetro es la mil millonésima parte de un metro, es decir un 10 elevado a -9. Para ser conscientes de su tamaño, en un milímetro caben un millón de nanómetros. Así de pequeño es un nanómetro. Esto significa que los transistores fabricados para el Snapdragon 888 o el Apple A14 Bionic, miden 5 veces ese tamaño. Es decir, son 200.000 veces más pequeños que un milímetro. ¿Sorprendente no?

La importancia de los nanómetros en los procesadores

Debes saber que en todos los dispositivos electrónicos hay transistores. Estos se encuentran en los procesadores, los módulos de memoria, de almacenamiento y en cientos de componentes más. Cuando hablamos de reducir el tamaño de los procesadores, realmente lo que se habla es de los transistores y de su tamaño.


Este proceso de fabricación permite obtener una CPU con un espacio determinado entre sus transistores, los nanómetros son la medida de los millones de transistores que componen los procesadores de nuestros dispositivos electrónicos y solamente podemos ver los transistores mediante un microscopio electrónico de gran potencia.


Sin embargo, como lo decíamos al inicio muchas personas piensan que ‘entre más grande es el procesador más potente es’, pero nada más lejos que la realidad. Es completamente al contrario, entre más pequeño es un procesador, mejor será su rendimiento y mejor será su consumo eléctrico.

¿Qué procesador es mejor?

Un procesador fabricado con un proceso de 7 nanómetros siempre será mejor que uno que cuente con una fabricación de 14 nanómetros, ya que con uno de 7 nanómetros se cuenta con una mejor eficiencia energética y rendimiento, y genera menos calor.


En la actualidad podemos encontrar en el mercado procesadores muy pequeños como los de 5 nm de Qualcomm o el de 2 nm fabricado por IBM.


Fuentes: Pro Android, Cultura Informática, Blog orange.

Imagen: FOLOU

Deja una respuesta