El proceso de implementación de tecnología en una empresa no siempre es lo que esperamos. Compatibilidad con los sistemas existentes, adquisiciones de innovaciones que no son lo que se requiere o soporte poco adecuado hacen parte de las eventualidades que pueden surgir.
En ese sentido, para las empresas es indispensable que hagan un proceso adecuado previo con el fin de asegurarse de que el resultado será óptimo. En esta primera etapa, el objetivo es encontrar un aliado que acompañe a la organización en ese proceso de transformación digital.
No importa si es la instalación de redes inalámbricas, la renovación de equipos de cómputo o la implementación de un software avanzado. En todos los casos las precauciones son las mismas, pues la idea es que sea posible asegurar desde el principio que todo funcionará de manera adecuada. Pensando en este aspecto, la compañía mayorista de telecomunicaciones Macrotics* nos comparte varias recomendaciones que es preciso seguir pensando en el bien de los proyectos.
TE INTERESA: Los peores ataques cibernéticos de la década
5 recomendaciones para implementar tecnología en una empresa
- Tecnología relevante. La compañía debe asegurarse de que la tecnología a implementar sea relevante. Esto quiere decir que no debe dejarse llevar por una moda o algo que le comentan familiares o amigos. La elección debe ser por algo que sea importante y necesario para la empresa y que le permita optimizar sus procesos.
- Tecnología madura. Es preferible escoger una tecnología que sea estable y ya probada con éxito. Eso garantiza que la implementación pueda tener puntos de referencia frente a otros proyectos y que haya experiencias que se puedan aplicar al proyecto.
- Respaldo. La tecnología a implementar debe tener el respaldo necesario que le permita a la empresa estar tranquila de que todo va a funcionar. Esto significa contar con uno o más niveles de soporte y que la garantía no sea complicada.
- Retorno de inversión. Si no es posible generar un retorno de inversión (ROI) o garantizar ahorros en la operación de la empresa, será muy difícil convencer al equipo directivo de que será una buena opción. Por tanto, el aliado en implementación debe ayudar a definir esos beneficios y que sean tangibles para el negocio.
- Amigable con el medio ambiente. Hoy todas las tecnologías deben buscar un impacto positivo en el ambiente, asociado a conceptos como ‘eco-friendly’ o ‘green’.
* Macrotics es distribuidor mayorista en Colombia de tecnologías como enlaces inalámbricos punto a punto y punto multipunto, backhaul, redes wan, redes Lan , redes GPON y soluciones Wi-Fi empresariales. También realizan certificaciones de las marcas que representan, entre las que se encuentran Mimosa, Cambium, Mikrotik, Ubiquiti.
Imagen: Fabián Irsara, vía Unsplash