10 tecnologías que serán protagonistas en 2021

Luis López

, MUNDO

El portal de noticias BusinessCloud expuso sus pronósticos tecnológicos para el año 2021, los cuales se vieron influenciados, en gran medida, por los cambios que generó la pandemia en la forma de vivir y trabajar. Asimismo, estas tendencias provienen del análisis de expertos, quienes presentaron para cada una su punto de vista y análisis al respecto. A continuación te diremos las 10 tecnologías que serán protagonistas en el año 2021.

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Estas serán las tecnologías más importantes en 2021

1. Tecnologías WFH (Work From Home)

Según Joey Xoto, cofundador de la firma de animación SaaS, las tecnologías para trabajar desde casa serán las que ocupen la mayor atención de los desarrollos tecnológicos de 2021. Además, a consecuencia de ello, habrá un aumento sustancial en la creación de contenido digital.

«La creación de contenido vería un aumento, dada la naturaleza de las empresas que necesitan estar en línea ahora.Todo se tratará de mejorar la eficiencia o flujo de trabajo desde el hogar, remoto, en línea o digital».

Joey Xoto

2. Mentiras profundas y noticias falsas

Andew Bud, el presidente de la firma de verificación facial iProov, advirtió que las mentiras profundas o Deepfakes (contenido audiovisual que parece real, pero es creado por una Inteligencia Artificial) se usará en gran medida para la difusión de noticias falsas o hacer bromas (pesadas o no). Es decir, aumentaría el contenido que muestra a celebridades, políticos y expertos diciendo cosas que nunca han dicho.

«En 2021, podemos esperar ver una explosión en la calidad y cantidad de contenido falso. Parte de esto será para bromas alegres: Joe Biden apareciendo en llamadas familiares de Zoom, por ejemplo. Pero también veremos falsificaciones profundas que se utilizan para desinformación y trolling».

Andew Bud

3. Las empresas tecnológicas serán las más beneficiadas

Simon Hayton, el presidente de Workforce People Solution, cree que las empresas tecnológicas especializadas en atención médica, biotecnología, ciberseguridad, Inteligencia Artificial (IA), fintech (finanzas y tecnologías), comercio minorista (retail) y logística, serán las que se desempeñen mejor en 2021. Además, estas crearían un repunte significativo en la contratación de personal en el año venidero.

«Muchos trabajadores tecnológicos talentosos operan como contratistas de compañías limitadas (LTD), facturando a las empresas a las que prestan sus servicios».

Simon Hayton

4. Aumento de las ciberamenazas

Rasmus Holst, el director de ingresos de Wire, una plataforma de mensajería y colaboración, estimó que aumentarán las infracciones y ataques cibernéticos. Esto es algo que, según él, seguirá así mientras la mayoría de las personas sigan trabajando de forma remota. En este contexto, también predijo que las videollamadas a gran escala serán sustituidas por otras con grupos más pequeños y eficientes, así como salas de trabajo reducidas.

«A medida que los empleados prioricen la flexibilidad y la productividad y experimenten niveles más altos de fatiga en línea, la funcionalidad de estas llamadas disminuirá. En cambio, las personas preferirán grupos de video altamente enfocados y salas de trabajo centradas en la eficiencia, objetivos específicos e interacciones colaborativas».

5. Ataques Ransomware más sofisticados

Ya te hemos comentado anteriormente sobre los ransomware, aquellos códigos maliciosos que hacen que la información se vuelva ilegible para ti y no para el que hizo el ataque, quien te pide dinero para que la recuperes. Ahora, Jonathan Couch, vicepresidente senior de estrategia en la plataforma de inteligencia de amenazas ThreatQuotient, anticipó que las extorsiones serán más sofisticadas. Cabe destacar que algunos casos de este año no solo cifraban la información, sino que la hacían pública si no pagaban. Esto supone algo grave, sobre todo si el ataque fue realizado a una empresa que quiere proteger sus secretos.

6. Retorno a las oficinas, pero con cambios

Brent Hyder, presidente y director de personal de Salesforce, una empresa estadounidense de software bajo demanda, habló sobre cómo un segmento de personas tienen ganas de ir a la oficina y otro se ve cómodo en dicha modalidad. A partir de ello, dijo que las oficinas se reinventarán para que solo se utilicen para las tareas exclusivas de una modalidad presencial.

«Esperamos que las oficinas se conviertan en una ‘ventanilla única’ para los empleados, combinando servicios de oficina, minoristas y adicionales, todo en un solo lugar, a medida que los empleadores buscan crear nuevas experiencias sin interrupciones para sus empleados, clientes, socios y la comunidad».

Brent Hyder.

7. Incremento sustancial de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA)

Ramprakash Ramamoorthy, director de investigación de IA en Zoho Corporation, una empresa que ofrece una plataforma para trabajar, similar a Office 365, mencionó que la Inteligencia Artificial se usaría como un vigilante en la ciberseguridad. Esto se debe a que, sus algoritmos identificaría las violaciones de seguridad cibernética proactivamente.

«Por ejemplo, la IA se utilizará para reconocer actividades sospechosas que podrían verse como un indicador de un ataque de seguridad. Con los umbrales de configuración de IA cada vez más sofisticados, 2021 verá minimizadas las infracciones de seguridad gracias a que la seguridad se vuelve más proactiva».

Ramprakash Ramamoorthy

8. Cambio en el modelo de negocios minorista

Wayne Snyder, del departamento de estrategia de la industria minoristas en EMEA, la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos, dijo que las tiendas físicas serán reutilizadas para otras cosas como centros de distribución, por ejemplo. Esto se debe a que una gran cantidad de minoristas cerró sus tiendas físicas y comenzó a vender por Internet, por lo que dichos espacios quedaron sin uso. También, dijo que los negocios retail ofrecerán servicios de suscripción para estimar mejor sus ingresos y prever la cadena de suministro.

«Los minoristas también deben analizar sus operaciones de clic y recopilación para proporcionar un proceso fácil por separado para la recogida en la tienda».

Wayne Snyder

9. Aumento de la nube

Vicky Glynn, el gerente de producto de Brightsolid, una empresa basada en nube híbrida, prevé que los servicios en la nube se incrementarán en 2021. En este sentido, dijo que se sumarán más empresas con dichas herramientas en su negocio.

«Gartner estima que, en comparación con 2019, más de 15.000 millones de dólares se han gastado en servicios en la nube a nivel mundial este 2020. Ya que es probable que el mundo continúe trabajando desde casa el próximo año, no creemos que dicho gasto desacelere».

Vicky Glynn

10. Mayor uso de los datos

CR Srinivasan, el Director Digital de Tata Communications, una empresa que maneja el 30% de las rutas de Internet del mundo, dijo que variables como: despliegues de infraestructura 5G en 2021, el aumento del uso de equipos conectados a Internet (IoT) y el creciente volumen de datos manejados por las empresas, van a disparar el volumen de datos que circula por la red.

Adicionalmente, mencionó que el uso de los datos para mejorar los servicios y la experiencia del cliente van a ser un factor decisivo el año que viene, sobre todo si las restricciones se flexibilizan a mediados de 2021. En este sentido, los equipos IoT jugarán un rol fundamental en la automatización de procesos y el suministro de información a las empresas.

«Por ejemplo, se espera que muchas de las restricciones de la Covid-19 se levanten a mediados de 2021, lo que significa que las industrias más afectadas, como la de viajes, pueden empezar a ver algún crecimiento de nuevo».

CR Srinivasan

Imagen: Nasa, vía Unsplash.

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