4 factores que impulsan la transformación digital en pymes

La transformación digital continúa sus avances en Colombia y existen 4 factores clave que pueden acelerar este proceso para las pymes (pequeñas y medianas empresas). Lo relevante de conocer esto es que, según las cifras de Acopi, las pymes representan el 96% del sector empresarial. Además, también aportan 40% al PIB, generan más de 17 millones de empleos y representan 9,8% de las exportaciones nacionales.

Cabe destacar que desde que la pandemia por coronavirus COVID-19 afectó al país, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se vieron en la tarea de acelerar aún más sus estrategias para la transformación digital.

TE INTERESA: Trabajo A Distancia: La Modalidad Laboral Del Momento

4 factores para la transformación digital efectiva de las pymes

1. Tecnología de la información (TI)

Adoptar un buen manejo de las tecnologías de la información (TI) en una empresa puede ayudar a organizar y planificar las estrategias de transformación. Esto requiere la aplicación de computadores y equipos como servidores para el almacenamiento, de datos que se pueden recuperar, transmitir y manipular en el contexto de la empresa.

2. Fuerza laboral

Es importante organizar los procesos de trabajo con enfoque en lo moderno y la nueva normalidad. El objetivo es generar nuevas experiencias para los usuarios y empoderar las formas de trabajo. Asimismo, se recomienda tomar en cuenta las herramientas tecnológicas que permitan conectar a una empresa con su fuerza laboral.

3. Seguridad

Al adoptar el manejo de TI con la digitalización de los datos en una empresa es importante tomar en cuenta que estos pueden ser vulnerables a ciberataques. Por lo tanto, es necesario generar un nivel de seguridad para la protección de esos datos.

4. Aplicaciones

A través de distintos software de aplicaciones, las empresas han conseguido llegar a sus clientes ofreciendo sus productos y servicios. Estas plataformas ofrecen un espacio creativo con más facilidad para la innovación en cuanto a diseño, la forma en que la empresa llega al cliente, dinámicas de ofertas y concursos (como muchos hacen en las redes sociales), etc. Incluso hay herramientas que pueden ser útiles como el sitio web de Composer Pro que permite crear aplicaciones móviles y web sin necesidad de saber de código.

“La transformación digital ha permitido que los negocios puedan adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y, a su vez, ha generado una oferta de servicios y productos en línea que ha impactado significativamente en la forma en que los usuarios se relacionan con las marcas”.

David Hernández, director de ventas de Mid-Market en Dell Technologies para Colombia y Ecuador.

Imagen: LinkedIn Sales Navigator, vía Unsplash.

Deja una respuesta