Durante Andicom 2020, Alexander Torrenegra, presidente de Torre e inversionista en Shark Tank Colombia, habló sobre su experiencia referente al futuro del trabajo remoto y oficios poco convencionales dentro de dicho esquema. Torrenegra planteó que esta modalidad será el futuro y que los emprendedores, las empresas y otras instituciones deben considerarlo como un nuevo estándar dentro de sus procedimientos. Es decir, mantenerlo y aprovecharlo.
La razón de este pensamiento, explicó él, es que existen actualmente plataformas en Internet que integran a los profesionales de todo el mundo que, por contratación externa, le conectan al prestador del servicio con el cliente.
Un ejemplo dado por Alexander fue el de la plataforma BunnyStudio, que conecta a emprendedores de todo el mundo y los reúne en equipos de pequeños (de forma remota) para hacer proyectos creativos y de creación de contenido a empresas de todo el mundo. De este modo, ellas obtendrían en poco tiempo sus piezas creativas, y sin tener un equipo fijo (dedicado o contratado) en sus instalaciones.
TE INTERESA: Fortnite crece su presencia en Latinoamérica
El trabajo remoto es el futuro
- Hoy en día, los gobiernos también han visto que el trabajo remoto es tendencia. Para ello, países como Estados Unidos, han modificado sus leyes de trabajo para hacer un marco legal adecuado para este sector. Esto dice mucho sobre qué tan aceptado y real se ha vuelto el trabajo remoto.
- Para las personas, el trabajo remoto les permite ampliar sus horizontes en cuanto a su vida laboral. Es decir, tienen más formas de poder trabajar, tener un mejor balance entre su vida personal y su trabajo.
- El futuro del trabajo remoto es, según Torrenegra, altamente flexible. Esto se debe a que los estadistas proyectan que para el final de la década la mitad de los adultos formarán parte de la fuerza laboral remota (o flexible. También lo definió así).
- Hoy en día, en cambio, aún está fragmentado el mercado laboral. Esto es porque del 100% de la fuerza laboral mundial está repartida en diferentes plataformas, lo que que significa que hay miles de millones de personas que usan las plataformas digitales y no forman parte de una red de trabajo funcional que los conecte con una empresa. Esto es un problema, porque esta mala práctica es un freno para su crecimiento profesional.
- Las plataformas digitales que conectan a los trabajadores remotos y al mismo tiempo usan las tecnologías relacionadas con el aprendizaje automático, inteligencia artificial y análisis de datos ofrecen una ‘hoja de vida’ (digámoslo así) más completa. Esto es porque ayudan a reflejar mejor, prediciendo las capacidades y habilidades interpersonales de los individuos. Por ejemplo, si es bueno trabajando en grupo, solitario o si el equipo se adapta al usuario. Es decir, ofrecen un nivel de automatización integral.
«la mejor forma de predecir el futuro, es creándolo…sean parte de la creación de ese futuro».
Alexander Torrenegra, presidente de Torre.
Imagen: Ali Yahya, vía Unsplash.