Una de las charlas el día de hoy durante Campus Party Edición Digital se refirió al perfil del científico desde un punto de vista más humano. Durante el conversatorio, los científicos invitados compartieron sus experiencias y vivencias, entre ellas las que los llevaron por el ‘sendero de la ciencia’, y al mismo tiempo los iban contrastando con los clichés o estereotipos más comunes que casi todos piensan de los científicos.
Muchos creen que los científicos son personajes súper-dotados con cabello desorganizado que trabajan horas interminables en un laboratorio; eso se desmintió hoy. Los científicos que participaron en el conversatorio eran personas con un estilo de vida convencional; suelen ir a fiestas, tienen hobbies, defectos, se frustran, se enamoran y son como cualquier otra persona. Cabe destacar que lo realmente los hace especiales es la curiosidad, constancia y dedicación que le pongan a sus proyectos.
TE INTERESA: Google Docs Ya Tiene La Opción De Modo Oscuro En Android
El verdadero perfil del científico
- Muchos de los científicos tuvieron varias cosas en común en sus historias. Por ejemplo, muchos de ellos comenzaron a desarrollar su interés desde pequeños, desarmando cosas para ver qué tienen o interesándose en ciertos temas en particular.
- Contrario a lo que muchos piensas, los científicos son muy colaboradores con sus colegas y no suelen trabajar solos. De hecho, esta cooperación permite en la práctica ver otras posibilidades o perspectivas que podrían mejorar una investigación.
- Los científicos no solo deben dominar determinadas áreas de la ciencia, también deben dominar otras cosas como la redacción o idiomas como el inglés.
En el espacio participaron
- Vicky Flechas. Doctora en Ciencias Biológicas también en la Universidad de los Andes.
- Diego Navas. Mágister en ciencias biológicas de la Universidad de los Andes.
- Paula Segura. Realizando una maestría en Biotecnología en la Universidad de São Paulo y el Instituto Butantan (São Paulo, Brasil).
- Camilo Mesa. Doctor en el Imperial College de Londres, investigando acerca de cómo almacenar la energía solar en forma de combustibles.
«No desistan, a veces yo veo que la situación de los países, principalmente los latinoamericanos, con relación a la ciencia es bastante complicada. La inversión de la ciencia no es lo que nosotros (los científicos) esperaríamos y eso hace que muchos desistan o decidan irse a otro país. De nosotros depende que la ciencia de nuestros países no muera; no se vea como algo en lo cual no valga la pena invertir. Divulgar es muy importante para que la ciencia sea considerada como tal. Ese es el trabajo de nosotros los científicos».
Paula Segura, Bióloga de la Universidad del Tolima (Ibagué, Colombia)
Imagen: Campus Party Colombia, vía YouTube.