Trasplantes de riñón de cerdos a humanos cada vez más cerca

Los trasplantes de riñones salvan cientos de vidas humanas cada mes y ahora se ha dado un gran paso en poder realizar dichos trasplantes con riñones de cerdos.

Por primera vez en la historia, cirujanos lograron conectar con éxito un riñón de un cerdo modificado genéticamente a un paciente humano, un gran avance científico que podría abrir una nueva forma de proporcionar órganos a las personas enfermas.

El riñón se obtiene de un cerdo modificado genéticamente para que no produzca un azúcar llamado alfa-gal, que el sistema inmunológico humano ataca y es lo que provoca que el cuerpo rechacé el órgano. Los cirujanos de la NYU (Universidad de New York) conectaron el órgano a un paciente con muerte cerebral cuya familia estuvo de acuerdo con el procedimiento experimental.

Durante el experimento, el órgano se conectó fuera del cuerpo a los vasos sanguíneos de la pierna del paciente y se observó durante un período de 54 horas. El cuerpo del receptor no rechazó inmediatamente el riñón y el riñón funcionó normalmente durante las horas que estuvo adherido.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es el mejor operador para Netflix en Colombia? Acá te contamos

Todavía queda un largo camino por recorrer para estos trasplantes de riñón

  • Todavía hay muchas preguntas abiertas: no está claro si el órgano durará un período prolongado de tiempo dentro del cuerpo.
  • Si bien el riñón funcionó durante el tiempo que estuvo adherido, el rechazo del órgano puede ocurrir durante años, y puede ocurrir incluso si el donante y el receptor son compatibles.
  • Los expertos también están considerando las implicaciones éticas de este tipo de procedimiento de animal a humano.
  • Pero el procedimiento fue todavía un paso histórico en los esfuerzos por realizar trasplantes de animal a humano, llamado xenotrasplante.
  • Si este experimento llega a ser exitoso hasta el final, podrían ser un salvavidas para los cientos de miles de personas con insuficiencia renal que dependen de la diálisis.

Imagen de Kankanravee Kanyawath en Pixabay

Deja una respuesta