Mozilla quiere tu ayuda para exponer el algoritmo de YouTube

Luis López

, INTERNET

La fundación Mozilla quiere la ayuda de los usuarios de YouTube para investigar el comportamiento del algoritmo que usa la plataforma para recomendarte videos. Esto se debe a que el código ha levantado las sospechas de algunas personas, las cuales, explicó The Next Web, lo han definido como ‘tóxico’. Esto es porque los ha llevado hacia videos de conspiración y contenidos con ideas radicales. Sin embargo, un estudio reciente demuestra lo contrario; o sea, el algoritmo aparentemente favorece a los medios convencionales y evita sugerir el contenido con ideologías extremas.

Si quieres ayudar a Mozilla en su estudio, debes empezar por instalar una extensión para los navegadores Chrome o Firefox llamada ‘RegretsReporter’. Esta herramienta se visualiza en el navegador como un ícono rojo que parece una cara ‘triste’. Al hacer clic en ella, mientras estás en YouTube, podrás informar si la recomendación no fue buena y hasta qué punto te desagrada.

TE INTERESA: Apple Watch: Ya Puede Usarlo En Colombia Para Electrocardiogramas

Porcentaje de ocurrencia de videos de conspiración recomendados en videos de noticias
Captura de pantalla / The New York Times

Qué debes saber

  • Los datos obtenidos, provenientes de los reportes de los usuarios servirán para evaluar los patrones existentes en la forma en la que la plataforma de videos de Google te recomienda el contenido, y cómo te afecta.
  • En el pasado, ya YouTube ha sido mencionado en varios medios por la misma razón y algunos, como el New York Times han analizado los esfuerzos de este por mejorar la situación.
  • El algoritmo de recomendación de YouTube genera más del 70% de los videos que se visualizan en el sitio.
  • Mientras navegues por YouTube, la extensión enviará de forma automática y anónima los datos sin procesar sobre cuánto tiempo pasas en la plataforma, sin recopilar información sobre lo que ves o buscas allí.
  • Al hacer clic en el ícono de la extensión puedes enviar formularios a Mozilla para reportar una recomendación desagradable y dar más detalles al respecto. Por ejemplo, compartir tu historial o detalles del video.

Cómo usar la extensión RegretsReporter

1. Descarga e instala la extensión

Puedes encontrar la extensión para Firefox aquí, o para Chrome aquí.

2. Haz clic en la extensión para hacer un reporte

La extensión es el ícono con una cara ‘triste’

3. Elige lo que quieres reportar

4. Rellena el formulario de reporte

Indica por qué la selección no te gustó y qué tan mala fue para ti.

“No busques contenido lamentable. En su lugar, usa YouTube como lo haces normalmente. Esa es la única forma en que podemos comprender colectivamente si está mejorando el problema de YouTube para recomendar contenido lamentable y en qué áreas deben hacerlo mejor”.

Ashley Boyd, vicepresidenta de promoción y participación de Mozilla.

Imágenes: Mozilla.

Deja una respuesta