En el mercado existen aplicaciones de libros que resumen enormes libros de no ficción en 15 minutos. Los beneficios que enuncian sus creadores son que ahorran tiempo y que permiten explorar el libro sin necesidad de comprarlo.
Estas aplicaciones son una opción para los apurados a quienes urge conocer el contenido del libro de una forma muy curada y ver si así “vale o no la pena”. Es posible que en el fondo busquen responder al deseo por conocer títulos en un momento en el cual hay una sobre oferta de contenidos y poco tiempo para leerlos todo.
TE INTERESA: Reconocimiento Facial, No Tan Seguro Como Lo Pintan
Aplicaciones de resúmenes de libros
- Blinkist. Es una aplicación de origen alemán que ofrece un amplio catálogo de no ficción en categorías como emprendimiento, política, ventas, psicología, filosofía, entre otras, ‘resumidos’ en breves lecturas o audios de 15 minutos cada uno.
- GetAbstract. Tiene como slogan ‘conocimiento comprimido’ y ofrece planes para individuos, empresas que quieren mantenerse al día en tendencias emergentes y para estudiantes o líderes futuros. Se enfoca principalmente en temas de negocio como liderazgo, gestión corporativa, desarrollo y ventas. Aquí se comparten las ideas principales de cada libro y su rating.
¿Valen la pena?
A la pregunta sobre si valen la pena o no, mi respuesta es que no por dos razones. La primera es que ya existen en Internet cientos de blogs y canales que ofrecen este mismo contenido sin ningún costo. La segunda es que un resumen del libro nunca sustituirá su lectura, la capacidad de interactuar con todo su contenido, de entender que antecede una idea, de subrayar y encontrar por sí mismo las ideas valiosas.
Al leer podemos saltarnos líneas o páginas que no nos interesan, pero eso jamás será un resumen. Será una experiencia personal de relación con el libro. En un mundo tan lleno de estímulos, pero con tan poca profundidad en algunos aspectos, sería una lástima perdernos de lo más placentero de la lectura que es precisamente dar a esta nuestras propias interpretaciones y conexiones.
Imagen: Becca Tapert, vía Unsplash