Chatbots: 4 formas en las que ayudan a los negocios

Iván Luzardo

, INTERNET

En 2020, con muchas de las formas de contacto entre empresas y consumidores migrando a la virtualidad, los chatbots adquirieron una relevancia mayor. De esta manera, sirvieron de apoyo a negocios que vieron cómo sus requerimientos en línea aumentaban y no lograban atenderlos bien.

Los chatbots son asistentes digitales y automatizados que operan las 24 horas del día. Estos se valen de la inteligencia artificial para responder preguntas, agendar citas o dar actualizaciones de envíos de manera automática y sin la intervención humana. También pueden tramitar pagos, ofrecer asesoramiento en tiempo real sobre marcas y productos, y ofrecer actualizaciones sobre inventarios, disponibilidad para recoger en las tiendas y gestionar reclamos.

Según una encuesta de empresa global de comunicaciones en la nube Infobip, el 69% de las personas que los usaron en 2020 piensan que fue una buena experiencia, por lo que mejora también la calidad del servicio prestado. En este sentido, los chatbots alivian la carga económica y logística de tener a cientos o miles de personas dedicadas a atender los requerimientos de distintos tipos de clientes y solicitudes.

Con esto en mente, te presentamos 4 ejemplos de cómo los chatbots pueden ayudar a los negocios.

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4 ejemplos de cómo los chatbots ayudan a los negocio

1. Operaciones internas y servicios de la empresa

Los negocios se han interesado mucho en esta herramienta, sobre todo porque lo chatbots ofrecen un espectro de soluciones amplio y permiten aplicarse para diversas operaciones (tanto internas como de primera línea).

2. Avisos y recordatorios

Algunas marcas usan los chatbots para recordarles a los compradores de que una oferta pronto dejará de estar disponible o que dejaron productos en el ‘carrito’ de compra.

3. Asesoría

Los chatbots pueden usarse para dar asesoría al momento de elegir ropa. También pueden dar reseñas sobre productos de cuidado y belleza, así como mantener al usuario actualizado sobre las tendencias del momento.

4. Servir de filtro en solicitudes y requerimientos

La herramienta sirve también para procesar la asistencia al cliente. Por ejemplo, luego de que este haya pasado por una serie de preguntas y respuestas, el chatbot lo pone en contacto con uno de los agentes para mayor asistencia.

Imagen: James Royal-Lawson, vía Flickr.

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