Microsoft lanza soluciones en la nube para sectores específicos

Luis López

, MUNDO

La empresa estadounidense Microsoft anunció que comenzará a ofrecer soluciones en la nube para sectores específicos. De esta manera, la compañía iniciará con una plataforma para la industria de la salud, llamada Microsoft Cloud for Healthcare. Este tipo de soluciones de industria, según Engadget, incorpora en un solo servicio herramientas como chatbots, Teams y Azure IoT.

La empresa presentó una vista previa de esta plataforma y dijo que ofrecerá un periodo gratuito de seis meses. Para entender mejor este lanzamiento, hay que pensar en estas soluciones de industria de Microsoft como un paquete por el estilo de Google G Suite, pero para organizaciones, solo que se agregan herramientas que son útiles para un sector determinado.

En el caso de la versión para el sector salud, dice Microsoft, busca atender necesidades específicas de esta industria, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Mejora en la atención de pacientes
  • Aumento en la colaboración de equipos de trabajo del sector
  • Mejora en la información clínica y operaciones
  • Plataforma en la nube interoperable, segura y confiable
  • Amplio ecosistema de partner del sector salud

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Algunos elementos de Microsoft Cloud for Heathcare

  • Mejora en la atención de pacientes. La plataforma tiene un bot con IA que atiende los pacientes con base en protocolos preestablecidos; así, los analiza y determina su severidad. Después de este proceso y dependiendo de la gravedad en las condiciones del paciente, envía una alerta al personal médico que, desde un portal llamado ‘Omni’, puede ver y continuar la conversación con el paciente, hacerle una videollamada, recibir y realizar las recomendaciones del sistema, entre otros. De este modo, el doctor, ya sabiendo la condición del paciente, podrá verlo a través de una teleconsulta, agendarle una cita o recetarle un tratamiento.
  • Bookings (Microsoft Teams). Esta app de Teams que le permite que los profesionales de la salud puedan manejar sus citas dentro de ’Cloud for Healthcare’. Del mismo modo también envía un correo a los pacientes indicandole cuándo es la misma.
  • Dynamics 365. Este servicio de Microsoft apoya mucho a su plataforma de telesalud evitando los reingresos a los centros de salud. Esto se debe a que le permite operar con equipos médicos IoT, los cuales transmiten en tiempo real a la nube de Azure IoT los signos vitales del paciente. Esto, según Microsoft, traerá «escalamientos oportunos de atención, menos reinserciones y una atención personalizada y predictiva».
  • Chatbot. Es una pieza clave dentro de este conjunto de servicios, ya que es el responsable de interactuar en primera instancia con el usuario. Esta Inteligencia Artificial funge como un asistente, pues ayuda en la gestión de los pacientes, les hace seguimiento, responde sus preguntas, agenda sus citas y recopila la información de sus síntomas para que el médico la analice en el portal ‘Omni’.
  • Portal Omni (Dynamics 365). Allí convergen los datos reunidos del chatbot, la base de datos de los pacientes, la base de datos de las citas, etc. De este modo, el doctor puede ver todo lo que el paciente habló con el bot, sus datos, historial médico y una serie de acciones a tomar recomendadas por una IA (Smart Assist), basándose en toda la información del chat e historial del paciente.
  • Aplicación para clientes. Esta app contiene un listado de todos los pacientes, su información e historial, algunos datos de su salud como el peso, presión arterial, el número de pasos promedio que hace en el día, etc.
  • Portal de autoservicio. Es para los pacientes y proveedores, el cualpermite gestionar cosas como la reserva de citas en línea, recordatorios y pago de facturas.

«Sabemos que la tecnología tiene un papel que desempeñar en la aceleración del progreso para las soluciones de la pandemia y otras preocupaciones y desafíos urgentes de la salud. Mirando hacia el futuro, esperamos ver que las organizaciones de salud continúen usando las herramientas tecnológicas recién implementadas durante el período de recuperación y en la nueva normalidad».

Gregory Moore, vicepresidente de Microsoft Health

Imágenes: Microsoft.

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