Compite contra Freddie Mercury usando un algoritmo de voz de Google

Luis López

, INTERNET

La empresa Google quiso probar un algoritmo de reconocimiento de señales de voz en una aplicación web. Esta app, llamada FreddieMeter, según la empresa, es un desafío de canto impulsado por Inteligencia Artificial que califica si tu forma de cantar coincide con la voz de Freddie Mercury, el difunto vocalista de Queen.

La tecnología detrás de este reto, explicó Google en su blog, se diferencia de las demás porque es ‘autosupervisada’. Esto se debe a que analiza dos señales simultáneamente, sin tener que realizarle un aprendizaje automático o entrada de datos previa. En este caso, las señales son la voz pregrabada del cantante y la tuya. Sin embargo, lo que hace de esta metodología algo vanguardista es que utiliza ‘redes neuronales convulsionadas’; algo que de forma resumida consiste en una masiva toma de decisiones de forma paralela, pero dominado por un algoritmo matemático de procesamiento de señales llamado ‘Q constante’.

Si bien lo anterior podría parecerte un tanto complicado, debes saber que los modelos anteriores no podían estimar el tono, el tiempo (de la canción) o su frecuencia sin un arduo trabajo previo. En cambio, el de este reto no necesitó de una base de datos preestablecida, ni de complejos parámetros definidos por humanos, más bien puede aprender completamente, como mencionamos, sin supervisión. Así que cuando vayas a competir contra la estrella del rock, ya sabes que hay mucha tecnología detrás de ello. A continuación más detalles.

TE INTERESA: Space X, Encargada De Renovar Satélites Estadounidenses

Qué debes saber

  • Puedes ingresar a la app por acá. Descuida, tu audio no se carga en los servidores de Google para ser analizado; es decir tu voz permanece privada.
  • FreddieMeter lo crearon en compañía de The Mercury Phoenix Trust , una organización benéfica fundada por Brian May, Roger Taylor y su gerente Jim Beach en memoria de Freddie Mercury, quien murió de Sida en 1991.
  • Al modelo aplicado para la tecnología de análisis de voz (o canto) se le denominó SPICE. Este se basa en la estimación de tono, la cual es comparable a los modelos que son supervisados, o sea los que requieren un arduo trabajo previo (realizado por humanos).
Un clip de audio superpuesto a una representación de tono estimada por SPICE

“A la gente le encanta cantar con Freddie Mercury, pero ¿Puedes cantar como Freddie también? Hicimos un desafío de canto impulsado por IA para averiguarlo. Este experimento utiliza nuevos modelos de aprendizaje automático en el dispositivo desarrollados por Google Research para ver qué tan cerca están tu timbre, tono y melodía a los de Freddie”.

Google.

Imagen: Google.

Deja una respuesta