Adiós a las contraseñas en 2021: Microsoft

Julimay Cruz

, INTERNET

Microsoft cree que en 2021 no serán necesarias las contraseñas. A continuación te contamos las razones que tiene la compañía para decir esto. Si bien las contraseñas son una barrera de seguridad para acceder a una cuenta, no es la más segura, pues en la actualidad esa barrera debe ser fortalecida con otras barreras biométricas de seguridad o códigos de autenticación.

Según la compañía, las contraseñas son un riesgo para la seguridad y estamos ‘más que listos’ para terminar con ellas. Además, según sus índices, existe un promedio de 1 de cada 250 cuentas corporativas que quedan comprometidas cada mes. Esto se debe a la vulnerabilidad de ese sistema de seguridad con la ciberdelincuencia, lo cual le cuesta a la economía mundial 2,9 millones de dólares por minuto. En promedio, el 80% de esos ciberataques son dirigidos a las contraseñas.

La compañía determinó que se duplicó la cantidad de usuarios con cuentas Microsoft que utilizan la seguridad biométrica para iniciar sesión en sus cuentas empresariales. Por lo tanto, Microsoft afirma estar lista para hacer que el acceso sin contraseña sea una realidad para todos sus clientes. Es decir, que la huella dactilar, el reconocimiento facial o los códigos de autenticación únicos que llegan a un dispositivo privado, serán las nuevas contraseñas. De esta forma, podría verse una gran reducción en los ciberataques.

TE INTERESA: Google Optimiza Administración De Contraseñas De Chrome

Qué más debes saber

  • En septiembre de 2020, en Microsoft Ignite, la compañía lanzó un asistente sin contraseña disponible a través del Centro de Administración de Microsoft 365.
  • En noviembre, Microsoft también fue reconocida una vez más por Gartner como ‘Líder’ en la Gestión de Identidades y Acceso (IAM).
  • Cuatro miembros de MISA (Asociación de Seguridad Inteligente de Microsoft), YubiKey, HID Global, Trustkey y AuthenTrend, se destacaron este año por sus esfuerzos para impulsar la adopción de tecnología sin contraseñas en todas las industrias.
    • Yubico creó el hardware YubiKey sin contraseña para ayudar a las empresas a alcanzar un nivel más alto de seguridad.
    • HID Global diseñó la familia HID Crescendo de tarjetas inteligentes y llaves USB habilitadas por FIDO para agilizar el acceso a los espacios de trabajo físicos y de TI, permitiendo la autenticación sin contraseñas en cualquier lugar.
    • TrustKey ofrece soluciones de hardware y software FIDO2 para las empresas que quieren implementar la autenticación sin contraseña con el Directorio Activo Azure.
    • AuthenTrend aplicó la tecnología de autenticación mediante huellas dactilares a la clave de seguridad FIDO2. También aspira a sustituir todas las contraseñas por la biometría para recuperar la propiedad de las credenciales.
  • Próximamente podrás gestionar tus credenciales sin contraseña de Microsoft a través del portal My Apps.

“Las contraseñas son una molestia para usar y presentan riesgos de seguridad para los usuarios y las organizaciones de todos los tamaños (…) Todos esperamos que el año que viene traiga un retorno a la normalidad y que el acceso sin contraseña al menos haga nuestra vida en línea un poco más fácil”.

Alex Simons, Vicepresidente Corporativo, Administración de Programas de Identidad de Microsoft.

Imagen: Microsoft.

Deja una respuesta