Un reporte de Opensignal, compañía de análisis móvil, reveló los resultados de la medición de la experiencia de los colombianos con la red móvil. El estudio comenzó a hacerse el 1 de marzo y terminó el 29 de mayo de 2020.
Este período de tiempo representó la primera parte de la cuarentena en Colombia, cuando el consumo de Internet global alcanzó su pico, puesto muchos se estaban adaptando a formas de trabajar más digitales. Allí también muchos comenzaron a realizar eventos online, a suscribirse a canales de entretenimiento streaming, plataformas de cloud gaming, entre otras actividades.
El informe abarcó a los 3 principales operadores móviles de Colombia: Claro, Tigo y Movistar; el primero fue el que tuvo mejores resultados. Asimismo, reveló el avance y desempeño que han tenido estas operadoras en el país durante
TE INTERESA: Chrome agregaría ventana emergente para controlar música y video
Así fue la experiencia móvil durante la cuarentena
Disponibilidad y Experiencia de cobertura 4G
Por primera vez en Colombia, Claro y Tigo superaron la marca del 80% en disponibilidad de red 4G. En otras palabras, los usuarios de ambas operadoras, pudieron conectarse el 80% del tiempo. Sin embargo, Claro tuvo un 82% y Tigo un 80,2%. En cuanto a Movistar, este solo obtuvo un 79%.
Velocidad de Descarga
Claro fue el que registró velocidades de descarga más altas con promedio de 14,4 Mbps, pero esto no significó una mejora ya que no varió en comparación al informe pasado. Por otro lado están Tigo y Movistar, que están a casi 1 Mbps de superar a Claro.
Velocidad de Carga
Es muy pareja la puntuación de los 3 operadores en este ambito, ya que sus puntajes no varían mucho entre sí: menos de 1 Mbps. Por otro lado, Movistar alcanzó a Claro con velocidades promedio similares. En cambio, Tigo fue el menor y obtuvo 4,9 Mbps.
Aplicaciones de Voz
Claro presentó una mejora de 2,3 puntos para obtener 73,7 de 100 puntos. Este fue el mayor crecimiento que hubo entre los operadores de Colombia durante el estudio. El ex-campeón Tigo solo tuvo 72,5, que fue una pequeña mejora de 0,2 puntos. Mientras tanto, Movistar solo tuvo una mejora de 1,4 puntos, en contraste con el estudio anterior.
Experiencia en Video Streaming
Por tercera vez consecutiva, Movistar fue el primero en este ambito. Al mismo tiempo, el informe explicó que en los últimos 6 meses se ha registrado una mejora considerable en la experiencia que ofrecen los demás operadores en este ámbito.
Los tres operadores tuvieron un buen puntaje en experiencia de video, lo que significa que los colombianos tuvieron una experiencia aceptable al transmitir video móvil a resoluciones más bajas, aunque los tiempos eran lentos algunas veces. Además, el estancamiento en las resuluciones altas tampoco era infrecuente.
Experiencia en Videojuegos
Los juegos online, sobretodo cuando se juegan a través de una red inalámbrica, han creado un desafío para los operadores móviles colombianos. Por lo tanto, la experiencia de los juegos en Colombia sigue siendo muy pobre. De hecho, a pesar de que Claro se convirtió en el primer operador del país en ganar el premio Games Experience, solo tuvo una puntuación de 40 sobre 100; igual terminó con una clasificación deficiente. En cuanto a los demás operadores móviles, tuvieron un puntaje mejor.
Cabe destacar que la forma de medir la experiencia en juegos en este estudio se basó en la jugabilidad de juegos móviles como Battle Royale y juegos MOBA, entre ellos Fortnite, PUBG y Brawl Stars.
Imágenes: © Opensignal Limited; (Portada) Plann, vía Unsplash.