Según un reciente informe de Thales Data Treat Report, a pesar de los avances en seguridad por parte de las empresas, el error humano sigue siendo la principal causa de filtraciones de datos en la nube en América Latina.
Este estudio, que analiza las últimas amenazas, tendencias y problemas emergentes en seguridad de datos en la región, subrayó la necesidad de que las compañías refuercen su protección y aumenten la formación de sus operadores de nube.
Además, el informe revela que el 76% de los encuestados en América Latina expresan preocupación por los riesgos de seguridad asociados con la implementación de la tecnología 5G, que ha impulsado un mayor flujo de datos.
TE PUEDE INTERESAR: Así Puedes Actualizar E Instalar IOS 17, IPadOS 17 Y WatchOS 10
Qué más determinó este estudio
- En la lucha contra el ransomware, el 60 % de las organizaciones en América Latina ya cuentan con un plan formal de prevención, lo que representa un significativo aumento en comparación con el informe de 2022, cuando solo el 42 % tenía uno establecido.
- El 24 % de los encuestados reportaron haber sufrido un ataque de ransomware, superando la cifra global y registrando un aumento del 8 % con respecto al año anterior.
- La implementación de la autenticación multi-factor en las empresas aumentó con un incremento del 62 %.
- El 30 % de los encuestados identificó el sistema de gestión de accesos e identidades como la tecnología de seguridad más efectiva para prevenir el acceso no autorizado a datos confidenciales.
- A pesar de que el 46 % de los encuestados admitió haber experimentado una brecha de seguridad en los últimos 12 meses, la mayoría reconoció mejoras en las actitudes de seguridad interna gracias a la implementación de soluciones más robustas, capaces de enfrentar las amenazas de ciberatacantes.
“La consolidación de redes cada vez más abiertas y públicas, y la carencia de implementar sistemas de seguridad robustos, está permitiendo la entrada de los atacantes cibernéticos ante el desconocimiento de los empleados frente a las posibles amenazas. Hoy en día es una prioridad iniciar con la implementación de soluciones de ciberseguridad y capacitar al personal de las empresas para evitar que sean el puente de entrada a una vulnerabilidad, sin querer serlo”
Román Baudrit, vicepresidente de ventas para Latinoamérica – Protección de Datos de Thales
Foto: FOLOU