Conoce las claves del histórico acuerdo de la UE para regular los riesgos de la IA

La Unión Europea (UE) llegó a un acuerdo el pasado viernes 8, después de 37 horas de negociación entre el Parlamento Europeo y los estados miembros de la UE, para establecer las primeras leyes integrales del mundo para regular la inteligencia artificial (IA).

De acuerdo con The Washington Post, los negociadores del Consejo, Parlamento y Comisión Europea arrancaron el miércoles una reunión que ha terminado desembocando en un enfoque que detalla algunas de las restricciones que tendrá la herramienta.

Antes de convertirse en ley, la legislación aún debe pasar por algunas etapas finales. Sin embargo, el acuerdo político significa que sus líneas generales han sido definidas.

Después de que se hizo el acuerdo, el Comisionado Europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, publicó en X (Twitter): «¡Histórico! El #AIAct es mucho más que un libro de reglas, es una plataforma de lanzamiento para las startups y los investigadores de la UE para liderar la carrera global de la IA. ¡Lo mejor está por venir!»

Pero hay algunas preguntas que surgen del histórico pacto alcanzado en la UE. ¿Qué regula la ley? ¿Cuándo entrará en vigor? Aquí en FOLOU te traemos los detalles.

TE PUEDE INTERESAR: Así Es Cómo La Tecnología Te Roba Tu Tiempo Libre

Qué regula la nueva norma

  • Las regulaciones propuestas dictarán las formas en que los futuros modelos de aprendizaje automático podrían desarrollarse y distribuirse dentro del bloque comercial, impactando su uso en aplicaciones que van desde la educación hasta el empleo y la atención médica. 
  • El desarrollo de la IA se dividiría en cuatro categorías dependiendo del riesgo social que cada una de ellas represente: mínimo, limitado, alto y prohibido.
  • Los usos prohibidos incluirían cualquier cosa que eluda la voluntad del usuario, se dirija a grupos sociales protegidos o proporcione seguimiento biométrico en tiempo real (como el reconocimiento facial).
  • Los usos de alto riesgo incluyen cualquier cosa ‘destinada a ser utilizada como componente de seguridad de un producto’ o que deba usarse en aplicaciones definidas como infraestructura crítica, educación, asuntos legales/judiciales y contratación de empleados. 
  • Chatbots como ChatGPT, Bard y Bing caen bajo las métricas de ‘riesgo limitado’.

Así funcionará la ley para regular la IA

  • El acuerdo prohíbe la manipulación cognitiva del comportamiento, la obtención de imágenes faciales de internet o imágenes de CCTV, la puntuación social y los sistemas biométricos que infieren detalles personales como creencias y orientación. 
  • Los consumidores tendrán derecho a presentar quejas y obtener explicaciones.
  • Las multas por violaciones oscilarán entre 7,5 millones de euros (8,1 millones de dólares) o el 1,5% de los ingresos o el 7% de los ingresos globales, según la infracción y el tamaño de la empresa.
  • Según el comunicado del Parlamento Europeo, el texto acordado deberá ser adoptado formalmente por el parlamento y el consejo antes de convertirse en ley de la UE. 
  • Los comités de mercado interno y libertades civiles del parlamento votarán sobre el acuerdo en una próxima reunión.

Imagen de kalhh en Pixabay

Deja una respuesta