IA encuentra detalles misteriosos en famosa obra de Rafael

La inteligencia artificial (IA) puede ser entrenada para ver detalles en imágenes que escapan al ojo humano. Por ejemplo, una red neuronal de IA identificó algo inusual en un rostro de una pintura de Rafael.

De acuerdo con la IA, San José en la pintura ‘Madonna della Rosa’ (Virgen de la Rosa) de Rafael no fue pintado por el maestro italiano, sino probablemente por otro artista.

En este sentido, investigadores del Reino Unido y Estados Unidos han empleado una red neuronal avanzada para analizar este cuadro, revelando nuevos detalles sobre la autoría de ciertas partes de la obra.

Este algoritmo de IA, que ha sido entrenado utilizando imágenes de obras autenticadas de Rafael, utiliza técnicas de aprendizaje profundo para analizar las pinceladas, la paleta de colores y otros elementos estilísticos con un nivel de detalle microscópico. 

TE PUEDE INTERESAR: ¡Con Una Frase! Ahora Podrás Crear Imágenes Con IA En Adobe Photoshop

El polémico rostro de San José y la IA

  • El equipo modificó la arquitectura pre entrenada desarrollada por Microsoft llamada ResNet50, junto con una técnica tradicional de aprendizaje automático llamada Support Vector Machine.
  • Se demostró previamente que el método tiene un nivel de precisión del 98% cuando se trata de identificar pinturas de Rafael. Por lo general, se entrena con imágenes completas, pero aquí el equipo también le pidió que mirara rostros individuales.
  • Este análisis permitió determinar con un alto grado de precisión que mientras las figuras de la Virgen, el Niño y San Juan en la pintura fueron realizadas por Rafael, el rostro de San José probablemente no lo fue.
  • Giulio Romano, uno de los alumnos de Rafael, puede haber sido el responsable de la cuarta cara, pero eso no es en absoluto seguro. 
  • La Madonna della Rosa fue pintada sobre lienzo entre los años 1518 y 1520, según los expertos. 
  • Los resultados fueron publicados en la revista Heritage Science.

Foto: Heritage Science.

Deja una respuesta