La Unesco pide regular la IA en la educación

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pidió que los gobiernos regulen con rapidez el uso de la inteligencia artificial (IA) en las escuelas para garantizar su uso ético y centrado en el ser humano.

En este sentido, la Unesco divulgó unas orientaciones mundiales sobre el uso de la IA generativa en las escuelas.

De acuerdo con Reuters, esta guía insta a las agencias gubernamentales a regular el uso de la tecnología, incluida la protección de la privacidad de los datos y el establecimiento de un límite de edad para los usuarios.

«En muchos casos, los gobiernos y las escuelas están adoptando una tecnología radicalmente desconocida que ni siquiera los principales tecnólogos pretenden comprender», dijo a Reuters Stefania Giannini, subdirectora general de Educación.

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Qué dice la regulación de la Unesco 

  • Entre una serie de directrices en un informe de 64 páginas, la Unesco destacó la necesidad de planes de estudios de IA aprobados por el gobierno para la educación escolar, la educación y la formación técnica y vocacional.
  • En el documento se propone fijar en 13 años la edad mínima para que los alumnos usen estas herramientas en las aulas.
  • La Unesco insiste en que los profesores tengan una formación adecuada en esta materia.
  • El texto dice que debe haber una fijación de normas mundiales, regionales o nacionales para la protección de datos y la privacidad.
  • La Unesco advierte de que el uso de la IA generativa, incluyendo en las escuelas, está empeorando las brechas digitales de datos.
  • El ente también buscó proteger los derechos de profesores e investigadores y el valor de sus prácticas al utilizar GenAI.

«Los proveedores de GenAI deben ser responsables de garantizar el cumplimiento de los valores fundamentales y los propósitos legales, respetar la propiedad intelectual y defender las prácticas éticas, al mismo tiempo que previenen la difusión de la desinformación y el discurso de odio».

Unesco.

Foto: Unesco.

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