Residuos de café podría convertirse en hormigón

Cada año se producen en el mundo 10.000 millones de kilogramos de residuos de café, la mayor parte de los cuales acaba en vertederos. Pero, esto podría cambiar tras el descubrimiento hecho por investigadores australianos.

Los científicos descubrieron que con los residuos de café se puede producir un hormigón un 30% más resistente.

Según el estudio publicado en  Journal of Cleaner Production, lo que hay que hacer es añadir restos de café carbonizados a la mezcla del hormigón.

«La eliminación de residuos orgánicos plantea un reto medioambiental, ya que emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero, entre ellos metano y dióxido de carbono, que contribuyen al cambio climático«, explica Rajeev Roychand, ingeniero de la Universidad Real Instituto de Tecnología de Melbourne.

TE PUEDE INTERESAR:  Esta Tecnología Detecta El Alzheimer En Etapas Tempranas Durante El Sueño

Qué dice el estudio sobre los residuos del café

• Los productos orgánicos, como los residuos de café, no pueden añadirse directamente al hormigón porque desprenden sustancias químicas que debilitan la resistencia del material de construcción.
  • Lo que hicieron los investigadores fue calentar los residuos de café a más de 350 grados centígrados usando niveles bajos de energía y privandolos de oxígeno.
  • Este proceso se conoce como pirólisis. Se descomponen las moléculas orgánicas dando lugar a un carbón poroso rico en carbono llamado biocarbón.
  • Los investigadores advierten en su publicación que aún tienen que evaluar la durabilidad a largo plazo de su producto de cemento.
  • Los investigadores están probando cómo se comporta el híbrido café-cemento en ciclos de congelación/descongelación, absorción de agua, abrasión y muchos otros factores de estrés.
  • El equipo también está trabajando en la creación de biocarbones a partir de otras fuentes de residuos orgánicos, como madera, residuos alimentarios y residuos agrícolas.

«Nuestra investigación se encuentra en las primeras etapas, pero estos interesantes hallazgos ofrecen una forma innovadora de reducir en gran medida la cantidad de desechos orgánicos que terminan en los vertederos».

Shannon Kilmartin-Lynch, Universidad Real Instituto de Tecnología de Melbourne.

Foto: Nathan Dumlao, Unsplash.