¿Qué se necesita para ser un hacker? Te lo contamos todo

Julimay Cruz

, INTERNET

Últimamente los hackers han estado muy activos. Hemos recibido noticias de cómo un segmento de ellos ha atacado a grandes organizaciones como la Nasa e incluso a millones de personas, pero al mismo tiempo otro grupo de hackers apoya la lucha contra la COVID-19. Entonces, ¿quiénes son estas personas? ¿qué habilidades tienen? ¿cómo ser uno de ellos? Cosas como esa te la responderemos a continuación.

Para llegar a ser un hacker, antes debemos decirte que, estos individuos poseen cierto perfil profesional y conocimientos que se aprenden a lo largo de los años a través del aprendizaje y la práctica. No obstante, existen unos ‘primeros pasos’ que puedes dar para incursionarte en ese oficio.

¿Qué son los hackers?

Si piensas que es el estereotipo de un ‘nerd’ con conocimiento sobre informática detrás de un PC robando números de tarjetas de crédito todo el día, te equivocas. El significado de hacker es mucho más profundo. Es una comunidad de programadores, expertos en informática y asistentes de redes que poseen los conocimientos necesarios para construir o modificar un software.

Qué no son

Según la organización Catb, hay un grupo de personas que se autodenominan hacker pero no lo son. Generalmente son jóvenes adolescentes que solo usan programas de terceros para entrar en un PC o falsificar algo. Sin embargo, ‘no construyen nada’. A estos usuarios se les denomina ‘crackers’.

Qué habilidades debes tener

Debes dominar los siguientes lenguajes de programación.

  • Python. Es un lenguaje bien documentado y suave con los principiantes. Pero, es versátil, flexible y adecuado para proyectos grandes. Puedes aprenderlo en la web de Python o en esta web.
  • Lenguaje ‘C’. Este incluye  C # y C ++, estos lenguajes se usan principalmente en computadores de escritorio.
  • Para aplicaciones web HTML, PHP, JSP y ASP. Estos lenguajes conforman varios sitios y aplicaciones web.
  • Para apps móviles se usan Java (Android) y Swift (iOS).

Consejos para ser un hacker

  • Sé paciente, aprender varias formas de programar puede tomar su tiempo.
  • Cada lenguaje de programación tiene su uso específico, a medida de que los domines sabrás cual es su fortaleza.
  • Aprende lenguaje de ensamblador. Esto te ayudará a tener un conocimiento más generalizado sobre cómo se programa, ya que es uno de los más básico.
  • Autodidacta. Saber de código te da herramientas para unir las piezas y hacer tus propias creaciones informáticas.
  • Aprende todos los días. Lee artículos, reseñas, videos o diapositivas para educarte.
  • Cuando trabajes no pierdas de vista tu objetivo. Invierte tu tiempo en saber lo que debes programar y cuáles recursos necesitas para hacerlo.
  • Realiza un esquema. No programes sobre la marcha, diseña la estructura del programa primero.
  • No recorras el camino de todos. Si haces las cosas de otro modo o las ves con una óptica diferente a la común, verás más rutas cuando estés programando (o hackeando). Ya que los errores de seguridad se encuentran más allá de lo obvio.

Tus primeros pasos

  1. Usa un sistema Unix como linux. Esto se debe a que este es el sistema que usan casi todos los servidores de Internet.
  2. Escribe o depura un software de código abierto. Qué más práctica para programar que crear tu propio software o alterar otro para mejorarlo o modificarlo.
  3. Aprende de los profesionales. Peter Norvig es uno de los principales piratas informáticos de Google y escritor de un ensayo llamado ‘Teach Yourself Programming in Ten Years‘, el cual dijo Catb que te enseña a ser un experto en la materia.
  4. Domina el Inglés. Casi todos los lenguajes de programación están en inglés, así que lo vas a necesitar.
  5. Publica contenido de calidad. A medida de que aprendas, aporta a la comunidad de hackers tu propias creaciones. No importa si tienes incluso 15 años.

Qué son entonces los ciberdelincuentes

Estos individuos usan sus habilidades para actividades ilícitas que incluyen el robo, la extorsión y el chantaje. Ellos aunque a veces trabajan solos, comparten su información con sus colegas o forman organizaciones más complejas.

Para que la organización funcione sin atascos, se necesitan al menos 10 personas para realizar una operación, y así se componen:

  • Los desarrolladores de malware: estos se encargan de programar códigos maliciosos, empaquetarlos y, mediante diferentes técnicas lograr que pueda evadir a los antivirus.
  • Spammers: estos se ocupan de la cadena de distribución del virus o malware. Puede ser a través de correos electrónicos, enlaces de descarga, anuncios falsos, etc.
  • Equipo de infraestructura: son aquellos que brindan soporte para que los servidores y las redes que utiliza la organización permanezcan anónimas y operativas.
  • Equipo financiero: estos son los encargados de cobrar el dinero por los servicios y productos ofrecidos. Dentro de este equipo se encuentran los que se ocupan del lavado de criptomonedas, así como también de reclutar ‘mulas’.
  • Mulas: estos son los que reciben el trabajo final en la organización. Son los encargados de el dinero recaudado llegue a los ciberdelincuentes. Las ‘mulas’ son reclutadas a través de una oferta de trabajo falso o cualquier anuncio que implique mover dinero de un lugar a otro a cambio de una comisión.

Fuentes: Catb (How To Become A Hacker); Wikihow (How to Become a Hacker); Hackerone (Start Hacking); Medium (Beginners Guide: How To Become an Ethical Hacker).

Imagen: Arian Darvishi, vía Unsplash.

One Comments

Deja una respuesta