ONG acusa a Facebook de desinformar sobre COVID-19 en Europa

La ONG Avaaz redactó un informe en el que acusa a Facebook de no vigilar adecuadamente las publicaciones sobre COVID-19 en Europa. En el estudio realizado se tomaron 135 publicaciones de muestra entre Estados Unidos y Europa. El estudio arrojó que el 56% de las publicaciones falsas en Europa fueron ignoradas y sólo un 26% en Estados Unidos.

Avaaz señaló que Facebook está incumpliendo su promesa de informar de manera veraz sobre dicho coronavirus. El informe reflejó que muchas de las publicaciones falsas en la red social seguían publicadas sin ningún tipo de sanción. La ONG señaló que en Europa existe mayor descuido con las publicaciones falsas, en comparación con Estados Unidos.

El informe llegó a manos de la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Věra Jourová. Ella reclamó a través de su cuenta en Twitter el poco esfuerzo que hacen las redes sociales en cuanto a la desinformación. Este puede ser un asunto delicado cuando se trata de información relacionada con el COVID-19 en el mundo.

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Más datos sobre el informe de Avaaz sobre la desinformación en Facebook sobre el COVID-19

  • El estudio reflejó que la población italiana es la más desinformada con un 69% de noticias falsas. Las personas de idioma francés le siguen con un 58%, los portugueses con el 50% y los hispanos con el 33%.
  • Avaaz destaca que Facebook tarda 22 días en etiquetar las noticias falsas y aún así no las etiqueta a todas. Asimismo, se descubrió que el 41% de noticias falsas sobre el COVID-19 estaban sin etiquetar. Estas se encontraban publicadas en la plataforma sin ninguna restricción.
  • Avaaz destacó en el informe que la auto-evaluación dentro de las redes sociales no funciona. Los mecanismos y regulaciones en el Código de Buenas Prácticas de la UE en materia de desinformación, no contemplan estos errores. La ONG declaró que hace falta nuevas regulaciones que obliguen a las redes sociales a identificar las noticias falsas dentro de su plataforma.
  • En un estudio previo de 100 noticias falsas sobre la enfermedad. Estas se compartieron 1,7 millones de veces y fueron visitadas 117 millones de veces aproximadamente.

«Es preocupante ver las conclusiones del nuevo informe sobre la desinformación relacionada con la Covid-19 de Avaaz».

Vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová.

Imagen: PhotoMIX-Company, vía Pixabay.

Por Arturo Mujica.

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