5 razones por las que Instagram ha sido un éxito

Julimay Cruz

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Hoy celebramos el décimo aniversario de Instagram, una red social que ha logrado tener tanto éxito que, al día de hoy, tiene casi la mitad de usuarios de Facebook. Según el más reciente informe de julio 2020, en el que se reveló la cantidad de usuarios en las redes sociales, Instagram tenía 1.082 millones de cuentas activas; Facebook lideró la estadística con 2.603 millones de perfiles activos en todo el mundo. A continuación te contamos 5 razones por las que Instagram alcanzó su éxito.

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5 razones del éxito de Instagram

1. La atracción visual

El diseño de Instagram para la interacción entre usuarios se basa en el concepto de la atracción visual. Se ha comprobado que el ser humano tiende a poner más atención a los mensajes cuando estos despiertan el punto de vista sensorial desde el sentido de la vista. Esta red social ha dedicado sus características y funciones a la publicación de imágenes, lo cual se relaciona directamente con la originalidad, el arte y la imaginación que cada usuario aporta.

2. Un público definido

Cada red social tiene un target específico para el cual están diseñadas sus funciones. Por ejemplo, Linkedin se diseñó para un entorno serio y profesional; Twitter se inclina al raciocinio, pragmatismo e ingenio; Facebook es un cóctel para todos los gustos. Mientras Instagram se desarrolla para un público emotivo y creativo.

3. Se actualiza para potenciar sus herramientas

El mejor ejemplo de esto es IGTV, una herramienta para ver contenido en videos de larga duración. Cabe destacar que al principio Instagram no tenía la opción de compartir videos, sino hasta que fue comprada por Facebook. Asimismo, cuando se integró dicha función solo permitía compartir 15 segundos de video, luego 60 segundos y actualmente puede extenderse con la alternativa de IGTV. Y así como este, luego de ver el éxito de las Historias, estás también recibieron mejoras como filtros con realidad aumentada y la integración de Reels.

4. Herramientas que promueven el eCommerce

Uno de los más grandes éxitos de Instagram se debe a las soluciones que ofrece para que las marcas promocionen sus productos y servicios. Por medio de esta red social las marcas se pueden encontrar de muchas formas. A través de hashtags que contengan palabras clave, como #zapatos, así como también una herramienta paga permite que el algoritmo de la plataforma posicione a las marcas según los requerimientos de su segmentación. Es decir, Instagram les permite seleccionar el tipo de perfiles en los que un producto o servicio tendría mayor posibilidad de venderse según gustos, edades, sexo y más.

5. Contenido exportable

Otra de las características que define una parte del éxito con sus usuarios es que da opciones de compartir dentro y fuera de la red social. Es decir, ofrece múltiples opciones para publicar simultáneamente el mismo contenido en varias redes sociales. Esta iniciativa le brinda mayor libertad de expresión a las marcas y usuarios de Instagram.

Imagen: Georgia de Lotz, vía Unsplash.

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