TikTok: confusión judicial sobre el destino de la app en E.U.

Luis López

, INTERNET

Parece que diferentes entidades legales del gobierno de Estados Unidos no logran ponerse de acuerdo sobre cuál debería ser el futuro de la aplicación TikTok en este país. Esto se debe a que el Departamento de Justicia, el Departamento de Comercio y tribunales, como los de los estados de Washington y Pensilvania, han emitido fallos que no van en el mismo sentido. Cabe destacar que estas decisiones se dieron en su mayoría el 12 de noviembre; fecha límite en la que TikTok tenía permiso de operar en ese país.

Unos dijeron, en líneas generales, que TikTok, la app de videos cortos de ByteDance, ya no puede operar en Estados Unidos y otros alegaron que sí. Por este motivo, su situación legal es incierta. A continuación, te presentamos los detalles de lo que ocurrió.

TE INTERESA: Sony Estaría En Negociaciones Para Comprar Bluepoint

Esto ocurrió el mismo día

  1. Departamento de Comercio de Estados Unidos. El 12 de noviembre dijo que acataría una orden judicial, emitida por un tribunal del estado de Pensilvania del 30 de octubre, que bloquea a TikTok en Estados Unidos.
  2. Departamento de Justicia de Estados Unidos. Este organismo apeló la decisión del tribunal de Pensilvania. Esto se debe a una demanda que presentaron el 18 de septiembre tres creadores de contenido, quienes se ganan la vida con la app de ByteDance.
  3. Departamento de Comercio de Estados Unidos (otra vez). Emitieron un comunicado que reflejó que TikTok puede operar y que la prohibición no tendrá efecto (“la prohibición se ha dispuesto y no estará en efecto”).
  4. Tribunal de Washington. Este juzgado dio nuevos plazos a la administración de Donald Trump para presentar sus propuestas y soportes para el caso. Estos deben entregarse entre el 14 y 28 de diciembre. Cabe destacar que la fecha pautada para que Joe Biden entregue la presidencia es el 20 de enero.

Qué más debes saber

  • Wendy Beetlestone, jueza de la Corte de Distrito para el Este de Pensilvania, según TechCrunch, también emitió el 30 de octubre una orden judicial contra las restricciones del gobierno de Estados Unidos.
  • Las declaraciones antes mencionadas por los organismos de la ley estadounidense reflejan la confusión que existe sobre el futuro de las acciones de la administración Trump contra TikTok.
  • Algunos analistas piensan que la administración de Biden podría brindarle a TikTok una oportunidad de renegociar en buenos términos con el gobierno de Estados Unidos.

“Las propias descripciones del gobierno de la amenaza a la seguridad nacional publicadas por la aplicación TikTok están expresadas en forma hipotética”.

Wendy Beetlestone.

Imagen: marianne bos, vía Unsplash.

Deja una respuesta