5 tendencias tecnológicas para el sector financiero en 2022

La pandemia del COVID-19 ha acelerado la transformación digital en el sector financiero en Latinoamérica y el mundo. Ahora, muchas empresas buscan más servicios de soluciones digitales, datos y sistemas de Inteligencia Artificial.

En el área comercial, los consumidores están incrementando sus expectativas y los líderes empresariales están adoptando mejores estrategias para brindar una mejor atención al cliente y para facilitar el trabajo de sus empleados con el fin de ser más eficientes.

Según la empresa de soluciones digitales FICO, los que no tengan una estrategia robusta de uso de datos y digitalización se quedarán atrás en el mercado. José Augusto Gabizo, presidente de FICO Latinoamérica y el Caribe, afirmó que «Tener al cliente en el centro es uno de lo principales hallazgos del estudio, además del uso de datos para poder tener una mejor estrategia de oferta de productos y servicios a los clientes”.

FICO, a través de encuestas, estudios e investigaciones, determinó cinco tendencias tecnológicas que están surgiendo en la industria de servicios financieros para el próximo año:

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Tendencias tecnológicas:

Crear una experiencia unificada

Uno de los ejes centrales de las actuales estrategias digitales es brindar una experiencia potente, intuitiva y unificada. ¿Qué quiere decir esto? Que se le está dando prioridad a analiza la trayectoria del cliente de principio a fin, desde la incorporación de nuevos clientes hasta el seguimiento a cuentas existentes.

Según los datos de la consultora Gartner, el 89% de las marcas dieron prioridad a las experiencias digitales dirigidas a clientes en el 2021. Esto trajo como consecuencia una reestructuración de la industria bancaria para adaptarse y mantenerse en pie.

Por eso, en el 2022 se espera que los bancos creen una experiencia integrada en todos sus canales, potenciando simultáneamente la conexión entre autoservicio y clientes.

Invertir en infraestructura tecnológica

La economía ha mejorado notablemente debido a una fructuosa recuperación en el área comercial en muchos países del continente. Por eso, según los datos de Forrester Resarch, en el 2022, 1/4 de los bancos aumentará un más de 10% su inversión en tecnología.

El próximo años, muchas empresas deberán mejorar su infraestructura tecnológica para poder integrar los datos y la analítica de manera más eficiente. Este fortalecimiento digital permite tomar decisiones más inteligentes y oportunas en base a los movimientos del mercado.

FICO brinda cinco consejos para integrar la agilidad e inteligencia de una empresa:

  1. Adoptar una plataforma de toma de decisiones digital unificada y escalable: es el
    eje que permite que los datos se unan en un sólo lugar para desarrollar y
    desplegar analítica, IA y aprendizaje automático, reglas de negocio y optimización
  2. Facultar a usuarios de negocio, colocando las herramientas en sus manos para
    realizar cambios rápidamente; proporcionar a las personas encargadas de la toma
    de decisiones la capacidad para lograr un cambio
  3. Aprovechar y reutilizar activos de decisiones: esto da paso a la colaboración y a un
    lenguaje en común
  4. Crear tratamientos personales y personalizados a escala
  5. Llevar a cabo análisis, simulación, validación para obtener un retorno de inversión
    (ROI) óptimo

Tomar decisiones inteligentes y rápidas

Las expectativas de los clientes han aumentado a consecuencia de las ventas en línea. Ahora los bancos se ven en la necesidad de actuar con más rapidez para cumplir las peticiones del mercado. Esto quiere decir que deben tomar decisiones inteligentes y rentables en el área digital. Igualmente, las instituciones financieras necesitan responder y tomar decisiones en tiempo real ante las expectativas de gratificación instantánea y requerimientos de los
clientes.

Aprovechar el poder de los datos

Uno de las herramientas más importantes y fundamentales que poseen las instituciones financieras son los datos que les proporcionan sus clientes. Sin embargo, muchos estudios revelan que estos datos siguen sin aprovecharse lo que debilita las estrategias e innovaciones tecnológicas.

Esto se puede aprovechar a través de soluciones basadas en IA que permitan optimizar los procesos de los negocios, disminuir residuos, y crear experiencias digitales personalizadas, ofertas relevantes y productos que los clientes desean.

Cabe resaltar que, con la evolución del mercado, también debe mejorar la IA para ser responsable. Es decir, utilizar a información con fines éticos, transparentes y seguro en beneficio de sus clientes. Esto incluye utilizar los datos para mejorar la evaluación de riesgos y la protección contra el fraude, así como la personalización y la interacción.

Bienestar financiero y educación

Existen empresas que han realizado innovaciones tecnológicas para mejorar su rendimiento, sin embargo, muchas veces no se enfocan las mejoras en el cliente y en su bienestar financiero.

Según el estudio ‘PwC «Experience is everything»‘ el 82% de los consumidores estadounidenses desean más interacciones humanas en el futuro. Por otra parte, el 59% de los consumidores a nivel mundial sienten que las compañías han excluido el elemento humano de la experiencia de cliente, y solo el 38% de los consumidores estadounidenses opinan que los empleados con los que interactúan conocen sus necesidades.

Por eso, se espera que el otro año se equilibre el autoservicio y el elemento humano. Esto para aprovechar los datos obtenidos y averiguar cuáles son las motivaciones, los comportamientos y los pensamientos de los clientes en medio de sus experiencias digitales.

Foto: FICO

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