Asistentes virtuales: así están ayudando a las empresas

Laura Sánchez

, MUNDO

Cualquiera que haya dicho “Ok, Google” o “Oye Siri” ha utilizado un asistente virtual inteligente. Sin duda, estas herramientas han cambiado nuestra forma de vivir y de hacer las cosas.

En el ámbito empresarial, los asistentes virtuales están transformando cada vez más los negocios. Según datos de Statista, un portal de estadística en línea, se estima que en 2024 existirán alrededor de 8.400 millones de asistentes virtuales en el mundo que serán capaces de automatizar y mejorar tareas humanas.

Esto demuestra, una vez más, que son varias las empresas que ya están trabajando por implementar este tipo de herramientas para que sean un apoyo de los colaboradores y el servicio al cliente.

Por ejemplo, Intelcia Colombia, multinacional del sector BPO, enfocada en el sector multicanal, incorporó un asistente virtual que, según la empresa, le ha permitido simplificar las relaciones con el cliente, potenciar la automatización de ciertas tareas, entre otros beneficios. Sin embargo, la misma compañía asegura que no basta con entregarle todas las tareas a este asistente.

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Un asistente virtual no debe realizar todas las funciones

  • Pese a que un asistente virtual facilita muchos procesos en el negocio, Intelcia Colombia destaca que no basta con entregarle todas las funciones a un asistente virtual.
  • La compañía asegura que el principal propósito de un asistente virtual es combinar las habilidades tradicionales con estrategias digitales para estar a la vanguardia en el sector y así poder transformar los procesos de trabajo.
  • Este tipo de herramienta también vuelve más dinámica rápida e inmediata la experiencia de los clientes y colaboradores.
  • El asistente virtual de Intelcia, ‘AVI’, ha mejorado la interacción de las personas y las máquinas, sin buscar reemplazar el talento humano.
  • De hecho, Intelcia Colombia recomienda a las empresas ser estratégicas, investigar e identificar cada una de las necesidades específicas de la organización para que estas herramientas sean un apoyo de los colaboradores y el servicio al cliente.
  • La implementación de Intelcia Colombia de un robot para cada agente es una “propuesta que incentiva la autogestión y posiciona esa necesidad tecnológica del día a día como una ayuda que facilita ciertos procesos y no como una intromisión que busca relegar las funciones de las personas”.

“Un robot para cada agente responde a nuestra estrategia de digitalización, a través de la cual queremos facilitar la actividad diaria de nuestros colaboradores, al tiempo que garantizamos a nuestros clientes la mejor experiencia en términos de digitalización, robotización, Smart Coaching y analítica del dato”.

María del Pilar Barrios, gerente de Intelcia Colombia

Foto: Archivo FOLOU

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