Camiones eléctricos: son tendencia; falta mejor infraestructura y costos: Foton

Iván Luzardo

, AUTOS

Durante los recientes años, el mercado de vehículos eléctricos en el mundo ha ido aumentado poco a poco para ser una alternativa al transporte tradicional, todo con el fin de preservar el medio ambiente y brindar una opción fácil y sencilla a las personas.

Sin embargo, los fabricantes de estos carros se han enfocado principalmente en los automóviles, como es el caso de Tesla o Ford (enlazar alguna nota). Esto abre una oportunidad grande también para automotores de más capacidad, de ahí que ciertas marcas ya tengan en su portafolio algunos camiones.

Recordemos que Tesla viene trabajando en su xxxcybertruck (precisar y enlazar). Y también una marca china hace sus pinitos en el mercado. Se trata de Foton, que es tradicional ya en Colombia y que ha incorporado una referencia a su portafolio.

La compañía china Foton, desde el 2010, se unió con el Grupo Corbeta para crear ensambles de camiones en el país. Actualmente la marca tiene en Colombia 21 vitrinas comerciales, 20 talleres de servicio técnico y 43 almacenes de repuestos para todos sus vehículos de gasolina, diésel y eléctricos.

No obstante, la expectativa del segmento de camiones eléctricos no es tan buena en el corto plazo como quisiéramos. «Si hablamos de camiones eléctricos o vehículos productivos, aún tienen costos elevados y ciertas zonas geográficas de Colombia no permiten su tránsito seguro», menciona Juan Esteban Huertas, director comercial de Foton. El directivo compartió con FOLOU su proyección de este apartado y resaltó que en un futuro las empresas irán migrando a este tipo de transporte, pero va a tomar tiempo.

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FOLOU: ¿Cómo ve en la actualidad el mercado de vehículos eléctricos, especialmente en los vehículos de carga?

En el tema de vehículos productivos es el futuro, sin ninguna duda. Seguramente las empresas van a ir migrando a este sector. Pero, como yo lo veo, para algunas empresas no es viable realizar ese cambio por los costos y la topografía. Muy importante la infraestructura. Necesitamos crecer mucho porque la mayoría de camiones trabaja en zona rural y necesitamos muchas más estaciones de carga para que esto se haga realidad. Vamos para allá, pero va a ser lento el proceso.

FOLOU: ¿Cuál es la diferencia de costos de un camión eléctrico a uno diésel?

El camión diésel de Foton con capacidad de 2.5 toneladas tiene un costo de 74.990.000 pesos colombianos y el camión eléctrico de esa misma capacidad tiene un costo de 168.000.000. El costo se incrementa bastante, aunque no está del todo definido, va a ser aproximadamente por este valor.

Todavía hay que trabajar mucho. Sabemos que el gobierno va a sacar una ley que va a beneficiar esto, pero necesitamos muchísimo apoyo para que esto sea una realidad y sea más rápido de lo que está pronosticado.

FOLOU: ¿Qué cree que debe venir de parte de las entidades gubernamentales para que sean los agentes más importantes del cambio?

El apoyo debe ser para el comprador y para los importadores. Con esto, puede ser viable el negocio y, así, disminuir los costos trasladando los beneficios del precio al cliente final. Con esas diferencias que se manejan hoy en día es difícil que las empresas o una persona natural cambie su vehículo diesel a uno eléctrico.

FOLOU: ¿Los camiones eléctricos de Foton están en la capacidad de ofrecer el mismo rendimiento frente a los camiones diesel?

Inclusive pueden ofrecer un mejor rendimiento. No es un tema del equipo como tal. Hay unos equipos buenísimos que, por ejemplo, el que estamos probando actualmente está dando resultados óptimos, especialmente en zonas planas que es una de las dificultades que tenemos en Colombia. Hay ciudades o lugares donde este transporte no es viable por el tema de la potencia y por la fuerza que se pierde cuando hay muchas pendiente. El producto como tal es un producto bueno. Yo creo que el problema es la infraestructura y los costos.

Foto: Foton

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