Carga inalámbrica para carros eléctricos: ¿es posible?

Julimay Cruz

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La carga inalámbrica para carros eléctricos sí es posible y el Grupo Renault tiene un proyecto para esto. Se llama Incit-EV. Junto a sus socios estudian soluciones innovadoras de carga eléctrica que incluyen la ‘recarga inductiva’.

Este tipo de carga tiene una función estática y otra dinámica utilizando el mismo principio. Un ejemplo de la primera podemos verlo en los celulares y audífonos que se cargan de forma inalámbrica. La segunda función aplica para las carreteras, de manera que las baterías de los carros puedan recargar energía mientras conducen.

El principio de la inducción electromagnética es la base para esta tecnología. Se hace pasar una corriente eléctrica a través de una bobina que a su vez crea un campo magnético. Luego, otra bobina receptora lo aprovecha y lo convierte en corriente eléctrica. De este modo, si el carro tiene instalada una bobina receptora puede cargarse sin contacto físico en cualquier estación que tenga instalada una emisora.

Según el sitio web HyE, el proyecto Incit-EV ya arrancó en Europa. Renault se encuentra probando estas tecnologías de carga inteligente para añadirlo a las ciudades que ya utilizan carros eléctricos.

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La carga inalámbrica

  • Renault trabaja en proyectos de investigación para el desarrollo de la carga por inducción dinámica desde 2012.
  • La compañía realizó en 2017 un ensayo en una pista de pruebas que permitía a dos Renault Kangoo Z.E. recargar sus baterías conduciendo a 100 km/h con una potencia de carga de hasta 20 kW.
  • La isla de Gotland en Suecia, para 2022, tendrá una carretera integrada con bobinas emisoras para carga inductiva dinámica, entre el aeropuerto y el centro de Visby, la capital. Abarcará 1,6 km, según informa HyE, y podrá suministrarles energía incluso a camiones y autobuses eléctricos.

«Como empresa pionera de vehículos eléctricos en Europa, Grupo Renault es conocida por ser una empresa innovadora que se preocupa por los clientes. El proyecto Incit-EV que lanzamos es una gran demostración de soluciones de carga urbana y de largo alcance centradas en el usuario para impulsar un despliegue atractivo de vehículos eléctricos en Europa»

Xavier Serrier, gerente de proyectos para los sistemas de carga de vehículos eléctricos en el departamento de Investigación de Grupo Renault

El proyecto Incit-EV

  • El proyecto Incit-EV tomará 48 meses para implementarse en Europa desde enero de 2020 hasta diciembre de 2023, dividido en dos fases.
    • Primera fase. Consistirá en el análisis de las necesidades y requisitos de los usuarios, seguido por una evaluación de las tecnologías de carga y su integración en las infraestructuras.
    • Segunda fase. Se centrará en 7 demostraciones de estas tecnologías en sitios seleccionados y se extenderá desde la segunda mitad de 2022 hasta el final del proyecto.
  • Renault explicó que las soluciones propuestas en el proyecto, además de la recarga inductiva, tienen como fin hacer más fácil la implantación de carros eléctricos en el continente.
  • El proyecto también incluye otro tipo de carga inteligente para los carros eléctricos, la recarga bidireccional o Plug and Charge.
  • La recarga bidireccional es cableada y permite que el flujo de energía vaya de la red al carro para proceder a su recarga; y también en sentido contrario, de un vehículo a la red, para el reabastecimiento de la misma.
  • Los primeros ensayos con la tecnología de carga bidireccional tendrán lugar en Ámsterdam y Utrech, Países Bajos.

Imagen: Paul Brennan, vía Pixabay.

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