Los carros eléctricos están abriéndose paso en el mercado y esto tiene que ver en gran parte con su funcionamiento interno. En Colombia, ya tenemos muchas marcas que los venden y cada vez llegarán más al país.
La razón de su buena aceptación es que los carros eléctricos encajan en el gusto actual de personas que quieren tener métodos de transporte más amigables con el medio ambiente. Por tanto, los carros eléctricos (y también los híbridos) funcionan en este sentido. Te presentamos a continuación la información necesaria que debes saber para entender cómo funciona un carro eléctrico.
Más sobre carros eléctricos e híbridos en Colombia
- Así se cargan las baterías de los carros eléctricos
- Todas las tecnologías de motores de carros: de gasolina a eléctricos
- ¿De qué depende la autonomía de un carro eléctrico? Recomendaciones
- Carros eléctricos: dónde están los puntos de carga en Colombia
- Aquí están todos los carros híbridos y eléctricos disponibles en Colombia
- Cómo funcionan los carros eléctricos: te lo contamos
Así funciona un carro eléctrico
Lo primero que debes saber es que los carros eléctricos emplean un sistema llamado BEV (Battery Engine Vehicle). Dicho sistema emplea la energía generada por una batería, la cual alimenta el motor eléctrico permitiendo así mover el carro.
Este sistema lo componen 4 elementos principales:
- Motor eléctrico y transmisión trasera y delantera.
- Cargador a bordo.
- Batería de alto voltaje.
- Otros componentes del sistema.
En la siguiente imagen, compartida por el fabricante Jaguar, podemos ver cómo se distribuyen los elementos. Además, debes tener en cuenta que la gran mayoría de carros tienen un sistema de 2 motores; no obstante, hay unos que solo tienen uno.
1. Motor eléctrico
El motor eléctrico es el responsable de la propulsión del vehículo. Hay distintas tecnologías (Motor de Imán Permanente – Síncrono y Motor de Inducción – asíncrono son las más conocidas y utilizadas).
Cada motor está conectado a una transmisión eléctrica, que a su vez está conectado el 100% del tiempo con el ‘cerebro’ del vehículo a través de sus módulos y circuitos. Estos motores están distribuidos uno en la parte delantera del carro y otro en la trasera, de esta manera se distribuye el peso equitativamente en todo el vehículo.
2. Cargador a bordo
Los carros tienen una batería en su interior que se carga con corriente directa (DC) pero para alimentar los sistemas eléctricos y los motores del auto es necesario transformar esa energía corriente alternada (AC). Esto se hace por un proceso de conversión para asó almacenar la energía en las celdas de la batería. El cargador abordo permite recibir una energía de fuente AC (enchufes domésticos, por ejemplo) y transformarla en energía DC.
3. Batería de alto voltaje
Estos carros se pueden cargar a través de un enchufe doméstico o de puntos de recarga eléctricos que haya en la ciudad. La carga puede durar varias horas, dependiendo del tipo de cargador que se utilice, al igual que de la temperatura del ambiente. Al utilizar electricidad, se genera cero emisiones de CO2 lo cual beneficia el medio ambiente.
Es decir, que estos automóviles están equipados con un motor eléctrico y una transmisión eléctrica, un cargador, una batería de alto voltaje, y otros componentes adicionales. Todos los nombrados anteriormente varían según la marca. Por ejemplo, el Jaguar I-PACE, en su boletín de producto, especifica que tiene dos motores de 200hp (caballos de fuerza), uno está en la parte delantera y otra en la trasera.
Adicionalmente, si miramos las baterías hay varios formatos disponibles en el mercado. Las compañías BMW y Audi utilizan una prismática; Tesla utiliza una cilíndrica; y otras marcas, como Jaguar en su I-PACE, utilizan una de ion-litio que cuenta con una capacidad de 90kWh (kilovatio por hora).
Aspectos que debes tener en cuenta
- Hay elementos que refuerzan el diseño del carro como,, por ejemplo, tener la batería en el piso del vehículo. Esto permite que el punto de gravedad sea más bajo lo que incrementa la aerodinámica del auto.
- La energía de corriente alternada (AC) tiene un bajo costo de producción y es más eficiente su distribución en largas distancias en comparación a la corriente directa. esto reduce pérdidas a lo largo del camino. Sin embargo, esta energía de corriente directa ayuda mucho más en el almacenamiento de las baterías y de los circuitos eléctricos.
TE INTERESA: Carros eléctricos e híbridos: así se mueve el mercado en Colombia
Imágenes: Jaguar I-PACE, carro eléctrico. Fuentes: Jaguar, boletín del producto; Mark Heckner vía Unsplash