La industria de los vehículos eléctricos es cada vez más fuerte en Colombia ya que muchos ciudadanos están optando por esta opción de transporte en vez del auto tradicional. Las ventas son la mejor muestra de ello ya que, según el más reciente Boletín de Vehículos Nuevos de la Andi y Fenalco, hasta noviembre se han comercializado 1.114 unidades, es decir, un 62% más que las vendidas en el mismo periodo del año pasado.
Esta cifra supera los niveles de ventas antes de la pandemia cuando se registraron 782 vehículos eléctricos en el 2019 y 589 en el 2020. Los meses con mayor venta fueron febrero, octubre y noviembre (198, 148 y 227 unidades respectivamente) y los que menos reportaron fueron enero, abril y junio (45, 37, 50).
En cuanto a motos eléctricas, el boletín de la Andi indica que se han vendido 2.329 unidades en lo corrido del año. Es decir, el comercio de este tipo de transporte ha crecido un 22,1 % en comparación al 2020. Los líderes gremiales afirman que las autoridades locales han contribuido al aumento de ventas al levantar el pico y placa para estos autos y motocicletas.
TE INTERESA: Huawei Abre Convocatoria Para Impulsar Talento TIC De Jóvenes Colombianos
Sobre los vehículos eléctricos:
- La Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) reveló que entre enero y noviembre del 2021, se vendieron 15.804 unidades, entre vehículos híbridos y eléctricos.
- El cuarto mes del año, tanto para el 2020 como para el 2021, fue el que menos vehículos comercializados registró, uno por el aislamiento preventivo y el otro por el paro nacional.
“El sector demuestra su fortaleza y resiliencia al enfrentar los retos como la postpandemia, los paros, el aumento de los costos de logística y la escasez de materias primas«.
Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi.
Foto: Michael Fousert, vía Pixlr