Canadá ordenó a TikTok cerrar sus operaciones en el país, citando ‘riesgos de seguridad nacional’ no especificados planteados por la empresa y su matriz ByteDance. Con la medida, TikTok se verá obligada a ‘liquidar’ todos los negocios en el país, aunque el gobierno canadiense no prohibió el uso de la aplicación.
«El gobierno está tomando medidas para abordar los riesgos específicos de seguridad nacional relacionados con las operaciones de ByteDance Ltd. en Canadá a través del establecimiento de TikTok Technology Canada, Inc.», dijo el ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, en un comunicado.
De acuerdo con Champagne, la decisión se basó en la información y las pruebas recopiladas en el transcurso de la revisión y en el asesoramiento de la comunidad de seguridad e inteligencia de Canadá y otros socios gubernamentales.
TE PUEDE INTERESAR: Roblox añadirá nuevas medidas de seguridad para los niños
Más países quieren prohibir TikTok
- TikTok enfrenta un escrutinio cada vez mayor en Europa y Estados Unidos con relación a la seguridad y la confidencialidad de los datos del usuario.
- La represión de Canadá contra TikTok sigue a un ‘proceso de revisión de seguridad nacional de varios pasos’ por parte de sus agencias de inteligencia, dijo el gobierno en un comunicado.
- Como señala la CBC, el país prohibió previamente la aplicación en los dispositivos oficiales del gobierno.
- Esta nueva prohibición se produce varios meses después de que Estados Unidos aprobara una ley que podría bloquear la app en el país.
- Los legisladores estadounidenses también han citado preocupaciones de seguridad nacional y los vínculos de la aplicación con China.
- En un comunicado, un portavoz de TikTok dijo que la compañía también impugnaría la orden de Canadá.
- «Cerrar las oficinas canadienses de TikTok y destruir cientos de empleos locales bien remunerados no está en el mejor interés de nadie, y la orden de cierre de hoy hará precisamente eso», dijo el portavoz.
- Según un estudio de emarketer, TikTok tiene alrededor de 15 millones de usuarios en Canadá, lo que equivale a una penetración de aproximadamente el 41% de la población.