La Comisión Europea recibe múltiples denuncias contra TikTok

Julimay Cruz

, MUNDO

La aplicación de TikTok fue denunciada ante la Comisión Europea por publicidad engañosa entre menores, recolección de datos y prácticas abusivas. Las denuncias fueron hechas por la Organización Europea de Consumidores (BEUC). A esta, según explicó Xataka, se le sumaron 17 organizaciones asociadas de 15 países de la Unión Europea.

La BEUC construyó un informe que detalla todas las prácticas de TikTok y cómo los menores terminan demasiado expuestos; además de una serie de prácticas engañosas que dichas organizaciones creen que están en contra de los derechos de los consumidores.

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TikTok sin filtros: estas son las denuncias contra TikTok

  • El informe destaca que en Francia el 45% de los niños menores de 13 años dijeron que usan la aplicación; y en Noruega el 32% de los niños de 10 a 11 años indicó lo mismo en 2019.
  • TikTok afirma en sus términos que los anuncios dirigidos específicamente a niños no están permitidos. Pero ofrece una opción para que las empresas dirijan sus anuncios a jóvenes de 13 a 17 años, algo contradictorio.
  • Un grupo de investigadores de la BEUC se registraron en la app como un niño de 13 años con la ‘vida diaria’ marcada como interés. Luego de 4 minutos de navegación, la plataforma les sugirió 4 videos con contenido potencialmente inapropiado.
  • Las conclusiones resumidas del informe son las siguientes.
    1. La presentación general de los Términos de TikTok es ambigua y poco clara.
    2. El formato en el que se presentan los términos no tiene en cuenta el hecho de que muchos usuarios son niños pequeños y adolescentes.
    3. En muchos países las políticas de la plataforma solo están disponibles en inglés, lo que las hace ininteligibles para muchos consumidores, en particular los niños y adolescentes.

“La queja de BEUC contra #TikTok se basa en los resultados de una nueva investigación #TikTokWithoutFilters: la aplicación infringe múltiples violaciones de los derechos de los consumidores de la UE y no protege a los niños de la publicidad oculta y el contenido inapropiado”.

BEUC en Twitter.

Imagen: Hello I’m Nik 🎞, vía Unsplash.

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