Qualcomm podría ser culpable de que aparatos suban su precio

Luis López

, MUNDO

Desde hace 3 años, según CNET, se le ha acusado a Qualcomm de operar un monopolio que obliga a las empresas tecnológicas que utilicen sus chips o licencias a firmar un acuerdo de propiedad intelectual con dicha compañía. De lo contrario, el desarrollo de equipos que usen sus tecnologías no será posible.

Todo empezó por una acción de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por su sigla en Inglés), en la que acusó en 2017 a Qualcomm de operar un monopolio y obligar a Apple y a sus clientes a trabajar solo con él, pero al mismo tiempo cobrándoles tarifas excesivas por sus licencias.

Sin embargo, aunque lo que dijo la FTC lo avaló un juez en mayo de 2019, no duró mucho la sentencia debido a una apelación de Qualcomm, en la cual salió ganando esta vez y paralizó el fallo previo que la obligaba a renegociar sus acuerdos y cambiar sus prácticas.

Este retroceso preocupó a empresas como Tesla, Ford, Honda y Daimer, las cuales, explicó Reuters, le insistieron esta semana a la FTC para que buscara una nueva apelación. Esto se debe a que si la forma de cobrar de Qualcomm se sostiene, los precios de la gran mayoría de los dispositivos inteligentes del mundo como teléfonos, vehículos conectados, dispositivos con capacidades Bluetooth, Wi-Fi, QuickCharge, LTE o CDMA, subirán (aún más) si este vuelve a ganar.

TE INTERESA: Cámara Flip: La Gran Novedad Del Asus ZenFone 7

Cómo influye Qualcomm en el precio de los aparatos inteligentes

  • Qualcomm es uno de los mayores proveedores de chips inalámbricos del mundo. Estos chips están en casi todos los dispositivos inteligentes que hay y son los que permiten que un equipo pueda utilizar Wi-Fi, Bluetooth, o conectarse a una red 5G. Por lo tanto, sus políticas influyen mucho en los precios de los dispositivos inteligentes.
  • El proveedor de chips cobra sus regalías a los que usan sus tecnologías en función de lo que cuesta el equipo y no en base a los componentes que suministraron.
  • Debido a las patentes que posee Qualcomm relacionadas con software y tecnologías de redes 3G, 4G y 5G, los fabricantes de teléfonos cuando crean un dispositivo que se conecta a las redes móviles deben pagarle una tarifa de licencia a este proveedor, así no usen sus chips.

«Si se le permite mantenerse en pie, la decisión del panel podría desestabilizar el ecosistema de estándares fomentando el abuso del poder de mercado adquirido a través del establecimiento de estándares en colaboración».

Comentarios de Tesla, Ford, Honda y Daimer a la FTC

Imagen: 200degrees, vía Pixabay.

Deja una respuesta