Europa define reglas para las criptomonedas

Soramir Torres

, MUNDO

El Parlamento Europeo anunció nuevas regulaciones criptográficas y criptomonedas que tienen como objetivo proteger a los consumidores y proveedores de servicios en los estados miembros del organismo.  

De acuerdo con el comunicado de prensa del Parlamento, este nuevo reglamento refuerza el marco europeo para luchar contra el blanqueo de capitales, reduce los riesgos de fraude y hace que las transacciones de criptoactivos sean más seguras. 

La norma garantizará que los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP) puedan prevenir y detectar direcciones sancionadas y que las transferencias de criptoactivos sean totalmente rastreables.

La ley aún es provisional, y aún se debaten detalles clave como si los CASP deberán ubicarse en la UE, según Bloomberg

TE PUEDE INTERESAR: Sony Y Honda Quieren Convertirse En Un Nuevo ‘Tesla’

Más sobre las nuevas regulaciones a los criptomonedas

Un nuevo marco legal está diseñado para proteger la integración del mercado mediante la regulación de las ofertas públicas de criptografía. 

  • La normativa llamada ‘MiCA’ (mercados de criptoactivos) está diseñada para proteger contra cosas como el fraude, la actividad delictiva, el impacto climático y más.
  • Una disposición clave es un registro público administrado por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) para abordar los problemas de blanqueo de capitales. 
  • Los principales CASP también tendrán que divulgar el consumo de energía y declarar los datos de impacto ambiental y climático a su autoridad nacional, que a su vez informará a la AEVM.
  • La versión anterior del borrador, propuesta por primera vez en 2020, incluía una disposición para prohibir Bitcoin y otras criptomonedas que utilizaban procesos de minería intensivos en energía. Sin embargo, posteriormente se eliminaron a raíz de las quejas de la industria.

«MiCA garantizará un mercado armonizado, proporcionará seguridad jurídica a los emisores de criptoactivos, garantizará la igualdad de condiciones para los proveedores de servicios y garantizará altos estándares para la protección del consumidor».

Stefan Berger, eurodiputado. 

Foto:  FOLOU.

Deja una respuesta