Expertos hablan del futuro de la inteligencia artificial

Julimay Cruz

, MUNDO

Llegó 2021 y los avances en las tecnologías de inteligencia artificial (IA) continuarán su crecimiento. A propósito de esto, algunos expertos, según The Next Web, compartieron su visión sobre el futuro de dichas tecnologías. Ellos son Dr. Arash Rahnama, director de investigación de IA aplicada en Modzy; Dr. Kim Duffy, gerente de productos de ciencias biológicas de Vicon; Joe Petro, director de tecnología de Nuance Communications; también el Dr. Max Versace, presidente y cofundador de Neurala. Las predicciones de estos expertos están basadas en los desarrollos actuales, laboratorios de investigación y reuniones de profesionales sobre el tema.

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4 predicciones de la IA en 2021

1. Vulnerabilidades de la IA

Según el Dr. Rahnama, a pesar del crecimiento de esta tecnología, la IA actual es vulnerable a ataques que pueden resultar en predicciones erróneas. Esto puede significar un problema para el despliegue satisfactorio de modelos de inteligencia artificial. Debido a esto, Rahnama predice un incidente de seguridad en la IA para este año. También agregó que 2021 será una etapa de explicabilidad y capacitación en esta área para hacerle frente a los ataques.

Las acciones en torno a las vulnerabilidades de la IA permitirán el desarrollo de conocimientos para crear una mejor calidad de modelos y seguridad en ellos. Además, dijo Rahnama que también cubrirán variables, como la falta de sesgo, la robustez y la fuerte generalizabilidad (o teoría G) a los cambios ambientales impredecibles.

2. IA en el campo de la medicina

El Dr. Kim Duffy habló sobre la colaboración entre la IA y el Machine Learning (ML) con la medicina. Actualmente, dichas tecnologías pueden examinar el cuerpo humano, como el movimiento de las extremidades para identificar problemas que pueden ser tratados de manera más precisa. Durante 2021, el desarrollo de estas tecnologías en el campo de la medicina continuará su crecimiento.

3. Ética y la comprensión de la IA

Según Joe Petro, los consumidores son cada vez más conscientes de su huella en el mundo digital. Esto conlleva a una mayor atención en la ética y la comprensión de lo que implica que la IA produzca sesgos consecuenciales no intencionales. Durante 2021 las empresas que se asocien con proveedores de IA serán más severos en cuanto a los datos de sus clientes.

4. Flexibilidad de la IA

Según Max Versace, la industria de la IA se verá envuelta en la necesidad de flexibilizarse en varios sentidos; el primero es su accesibilidad, pues las empresas preferirán invertir en soluciones más ligeras de software y menos costosas. También, deberá responder a las fluctuaciones en la cadena de suministros para los consumidores. Además, Versace coincide con Rahnama en la explicabilidad de la IA, lo que generará mayor confianza en sus usuarios, es decir, si la inteligencia artificial arroja que un producto está defectuoso, esta deberá explicar el ‘por qué’ de ese resultado.

Imagen: Markus Winkler, vía Unsplash.

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