‘La gamificación nos invita a crear conexiones neuronales’: Etermax

Laura Sánchez

, MUNDO

¿Alguna vez has asociado el término laborar con monotonía? Probablemente muchos lo han hecho. Y es que existen empresas que, tal vez, les falta un poco más de diversión en su ambiente laboral.

Pues bien, gracias a la tecnología existen distintas estrategias que pueden mejorar el entorno laboral y aumentar el interés y motivación de los trabajadores.

Una de ellas, es a través de la gamificación. Una técnica que aplica mecánicas de juego a una tarea o entorno relacionado con el trabajo para incrementar la motivación, y el compromiso de quien la realiza y ayudar a los trabajadores a alcanzar sus metas.

Andrea Cáceres, gerente de ventas de Colombia en Etermax Brand Gamification, compañía internacional de tecnología que produce juegos, asegura que «esta experiencia gamificada nos saca del molde, va más allá de lo dado, invitándonos a pensar, crear nuevas conexiones neuronales y no sentir miedo o presión, ya que el usuario está inmerso en una atmósfera lúdica y se percibe parte de un juego».

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FOLOU: En palabras simples, ¿qué es la gamificación?

Andrea Cáceres: La gamificación consiste en añadir elementos de los videojuegos en diferentes entornos, contextos o actividades no relacionadas con el juego. Algunas características comunes que pueden estar presentes son los desafíos en los que el usuario debe cumplir con un reto, ofrecer recompensas y progresiones y establecer límites de tiempo o condiciones para seguir en juego.

FOLOU: ¿Sobre qué tecnologías está basado el tema de la gamificación? ¿Cómo ha influido la tecnología en el desarrollo de la gamificación?

Andrea Cáceres: La gamificación involucra procesos, plataformas y dinámicas que potencian el vínculo emocional con las audiencias, encontrando en las experiencias lúdicas una manera privilegiada de generar interacción con los consumidores.

El gaming es una plataforma de comunicación sumamente valiosa para las marcas, que sirve para transmitir sus mensajes de forma efectiva, innovadora y de alto impacto. Por otra parte, el desarrollo de la tecnología va de la mano con este fenómeno y permite a las marcas contar con herramientas más precisas y eficaces en base al tipo de audiencia a alcanzar.

FOLOU: ¿Se puede mejorar la comunicación de las empresas jugando?

Andrea Cáceres: Frecuentemente, se cree que la gamificación simplemente se aplica en el ámbito educativo cuando, en realidad, está presente en distintos ámbitos. De hecho, grandes marcas ya hacen uso de estas técnicas para ofrecer experiencias lúdicas a sus diferentes públicos internos y externos.

Esta experiencia gamificada nos saca del molde, va más allá de lo dado, invitándonos a pensar, crear nuevas conexiones neuronales y no sentir miedo o presión, ya que el usuario está inmerso en una atmósfera lúdica y se percibe parte de un juego. Si lo llevamos a un caso práctico en un proceso de selección, por ejemplo, posiblemente sea menos estresante para el candidato demostrar sus habilidades mediante el juego, en lugar de sentarse frente a diversos ejecutivos y encontrar la forma de destacar sus aptitudes.

FOLOU: ¿Nos puedes dar algunos ejemplos de los distintos escenarios en los que se puede aplicar la gamificación?

Andrea Cáceres: Hoy en día se implementa en gran cantidad de sectores como recursos humanos, marketing y diversas industrias como bancos, ecommerce, incluso en salud. Por ejemplo, un programa de acumulación de millas de una aerolínea o un programa de puntos de una tarjeta son un ejemplo de gamificación: aplicamos aspectos de los videojuegos (desafíos, recompensas, progresiones) para lograr un objetivo.

FOLOU: ¿Recomendaciones para las marcas que quieren implementar la gamificación y cómo pueden conectar con sus audiencias a través de esta?

Andrea Cáceres: Hay cuatro consejos clave a la hora de incorporar experiencias gamificadas para las marcas:

  1. Partir de objetivos claros. al adoptar una estrategia de gamificación es crucial tener una meta concreta, es decir un objetivo de negocio.
  2. Animarse a experiencias disruptivas. La innovación tecnológica nos acerca experiencias hasta ahora impensadas, y las marcas tienen que ser las primeras en explorarlas para deslumbrar a sus consumidores.
  3. Recurrir a especialistas. Todos los sectores pueden (y deberían) aprender de Game Design si quieren llevar su negocio al siguiente nivel, pero es necesario el asesoramiento de expertos para plasmarlo con éxito.
  4. Experimentar, aprender e iterar. Los juegos son el ecosistema perfecto para buscar formas simples de probar hipótesis que tenemos sobre las audiencias sin desarrollar iniciativas demasiado grandes.

Foto: Etermax

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