Generaciones más jóvenes están tomando el liderazgo en el campo laboral

Laura Sánchez

, MUNDO

Un estudio realizado por la firma Cushman & Wakefield, titulado ‘Demographic Shift: The World in 2030’, proyecta que en los próximos 7 años, más de la mitad de la generación baby boomer habrá alcanzado la edad de jubilación, marcando un cambio significativo en la composición laboral a nivel mundial.

Este cambio demográfico sugiere que, en 7 años, habrá más personas jubiladas que activas laboralmente dentro de este grupo generacional. Este escenario abre oportunidades para que las generaciones más jóvenes asuman roles de liderazgo en el ámbito laboral.

Según Ricardo Morales, director general de Experis, una empresa especializada en soluciones tecnológicas, este cambio se observa claramente en los roles vinculados a la tecnología, donde millennials y la generación Z están desempeñando un papel fundamental en la configuración del futuro laboral.

TE PUEDE INTERESAR: Microsoft Copilot En La Web: Ahora Puedes Usar La IA Desde Cualquier Dispositivo

Estos cambios en la pirámide poblacional también demandan nuevas habilidades

  • El cambio actual en el mercado laboral exige nuevas habilidades por parte de los trabajadores para afrontar los desafíos emergentes.
  • La competencia en tecnología, la adaptabilidad y el trabajo en equipo son esenciales para una fuerza laboral más digitalizada e interconectada.
  • El informe ‘Tendencias para la Fuerza Laboral 2023’ de Experis revela que las empresas se están adaptando tecnológicamente, destacando el surgimiento de modelos de trabajo híbrido.
  • El mismo informe enfatiza que las habilidades interpersonales más demandadas incluyen pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas y adaptabilidad.
  • Según el estudio de Cushman & Wakefield, se prevé una continua evolución en la fuerza laboral. Se estima que para 2030, habrá alrededor de 1.300 millones de ‘Centennials’ de la Generación Z en edad laboral, representando el 40% de la fuerza laboral mundial a cargo de la Generación Millennial.
  • La inversión en formación y desarrollo de habilidades, la promoción de la diversidad generacional y la adopción de tecnologías emergentes, son algunas de las estrategias que pueden ayudar a las organizaciones a adaptarse y trabajar por consolidar un grupo de trabajadores líderes en este nuevo paisaje de trabajo.

“Los ‘boomers’, quienes han sido un pilar de la fuerza laboral, están entrando en la era de la jubilación. A medida que esta generación se retira, se abren oportunidades y desafíos para las generaciones más jóvenes, que han estado inmersas, desde tempranas edades, en la transformación tecnológica. Esto está impulsando la innovación y la transformación positiva en los negocios”

Ricardo Morales, director general de Experis

Foto: Christina @ wocintechchat.com, vía Unsplash

Deja una respuesta