¿Por qué el hidrógeno se está poniendo de moda?

Con el paso del tiempo, el hidrógeno ha perdido su importancia en el sector industrial privado y público. Sin embargo, la atención vuelve a caer sobre este elemento debido a su gran potencial como portador de energía.

Dicho potencial que tiene el hidrógeno no solo beneficia a la industria de la energía, también al medio ambiente. Uno de los principales beneficios de este elemento es que ayuda a combatir el cambio climático. Gracias a los avances tecnológicos, el hidrógeno puede ser utilizado como fuente de energía, además de ser un elemento abundante en el planeta, más que otros que actualmente se utilizan con el mismo fin.

Cabe destacar que, hasta ahora, varios países se han unido en acuerdos y proyectos para colaborar en el combate por frenar el cambio climático. Según TechCrunch, la directora de políticas de la Unión Europea (UE) para el transporte terrestre en Hydrogen Europe, Sabrine Skiker, confirmó una inversión de 7.200 millones de euros para explotar este recurso.

TE INTERESA: SAP invierte US$ 600 millones en desarrollos de servicios financieros

Datos interesantes sobre la implementación del hidrógeno

  • Las expectativas de inversión en hidrógeno como fuente de energía aumentaron en Francia desde 2018. El fondo de inversión aumentó de 100 millones de euros a 7.200 millones de dólares.
  • El hidrógeno puede almacenar por largo tiempo la energía eólica y solar.
  • Este elemento ha sido utilizado en gasoductos, para el transporte de gases a través de las tuberías.
  • La Alianza Europea del Hidrógeno Limpio considera que para el año 2030 los sectores privados y gubernamentales invertirán aproximadamente 430 millones de euros. Esto para concretar los objetivos de disminución de dióxido de carbono y disminuir el cambio climático en el planeta.
  • El hidrógeno que se plantea utilizar es el denominado hidrógeno verde, que proviene de la naturaleza. Este no se puede obtener directamente, así que debe ser separado de otros compuestos por electrólisis.
  • El hidrógeno verde tiene las ventajas de que no emite gases contaminantes, no genera contaminación sónica y es un portador de energía de alta potencia.

«En 2018, la estrategia del hidrógeno en Francia era de 100 millones de euros, una broma. Es decir, una broma comparada con lo que tenemos ahora. Ahora tenemos una estrategia que prevé 7.200 millones de euros».

Sabrine Skiker, responsable de políticas de la UE para el transporte terrestre en Hydrogen Europe.

Imagen: Paul Berthelon Bravo, vía Unsplash.

Por: Arturo Mujica.

Deja una respuesta