Hoteles Holiday Inn aprenden a las malas a usar buenas contraseñas

Yuliany Cedeño

, MUNDO

Holiday Inn y otros hoteles del grupo InterContinental Hotels Group (IHG), el cual está conformado por más de 6.000 hoteles en todo el mundo, sufrió un ataque a su sistema por un grupo de piratas informáticos.

Lo insólito de este caso es que los atacantes lograron ingresar a la base de datos del sistema con una contraseña tan común e inesperada para una compañía tan importante: Qwerty1234.

BBC News pudo contactar a los responsables, quienes dijeron ser una pareja de hackers de Vietnam llamados TeaPea. De acuerdo a sus declaraciones, este sabotaje solo lo hicieron  ‘solo por diversión’.

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Más detalles del hackeo a la red de hoteles de IHG

  • Durante 24 horas, otros hoteles del grupo de IHG tuvieron problemas para hacer reservas y check-in.
  • En medio del ataque, la compañía mantenía un contacto por sus redes sociales al decir que sus sistemas estaban ‘en mantenimiento’.
  • El martes por la tarde, la empresa cotizada en bolsa admitió ante sus inversores que había sido víctima de un hackeo.
  • Los atacantes obtuvieron acceso a la red interna del grupo mediante ingeniería social, engañando a un empleado para que descargara un malware de un archivo adjunto de correo electrónico.
  • TeaPea había planeado un ransomware (secuestrar los datos del grupo de hoteles con cifrado para pedir un rescate), pero IHG logró aislar sus servidores antes de que pudieran implementarlo.
  • La pareja de hackers logró borrar de forma permanente una gran cantidad de datos de los servidores del grupo IHG.
  • Según unas capturas confirmadas por BBC News, los atacantes obtuvieron acceso a correos electrónicos internos de Outlook, chats de Microsoft Teams y directorios de servidores de la empresa.
  • En cuanto a los sistemas de clientes, IHG dice que están volviendo a la normalidad, pero el servicio aún puede fallar intermitentemente.

Foto: IHG

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