Recientemente, el acceso a Internet se ha convertido en una necesidad tanto para realizar tareas cotidianas como para realizar trámites correspondientes al estatus de ciudadanos. Por ejemplo, la cédula digital colombiana o rellenar algún formulario. Para sorpresa de muchos, el Congreso de la República de Perú aprobó este mes en una primera votación el acceso a Internet como un derecho constitucional para todos sus ciudadanos.
Para ratificar la decisión del Internet como un derecho en Perú, se abrirá un nuevo debate y una segunda votación. Esto será luego de las elecciones generales del 11 de abril de este año en las que los ciudadanos de ese país elegirán un nuevo gobierno.
Este primer debate sobre el derecho al acceso a Internet contempla que las entidades, instituciones y espacios públicos brinden acceso gratuito al servicio. Asimismo, esperan que, de aprobarse el derecho constitucional, sea impulsado el desarrollo científico y tecnológico del país latinoamericano, especialmente para el sector educativo y las zonas rurales de Perú.
TE INTERESA: Sony Y RTS Compran El Torneo De Videojuegos EVO
Más detalles sobre la aprobación de tener acceso a Internet como un derecho en Perú
- La propuesta la aprobaron el 11 de marzo en el pleno del Congreso de la República por unanimidad, con 104 votos. Se trata de una reforma constitucional que modifica el artículo 14 de la Constitución al reconocer como “derecho fundamental el acceso a Internet”.
- El acceso a Internet como un derecho en Perú lo propuso por primera vez en 2018 la congresista Estelita Sonia Bustos Espinoza. En octubre de 2020 se logró un dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento, debido a la relevancia que tomó el acceso a Internet luego de la pandemia por la Covid-19.
- Esta decisión se considera como una condición esencial para garantizar el derecho a la libertad de expresión y la comunicación.
Imagen: Stephen Phillips – Hostreviews.co.uk, vía Unsplash.