Las oficinas de los bancos tienen los días contados

Luis López

, MUNDO

Varias entidades bancarias han decidido el cierre parcial de sus oficinas o la reestructuración de su red. Esto se debe a que, explicó Business Insider, los bancos quieren que sus clientes realicen, de forma online o en un cajero automático, aquellos trámites que resolvían normalmente en las sucursales.

En este aspecto, preferiblemente con cita previa, las visitas físicas a las oficinas de los bancos quedarían reservadas para aquellas operaciones más complejas, como la concesión de una Hipoteca por ejemplo. Entonces, el modelo de negocio que están adoptando reduciría los costos operativos y mejoraría la respuesta en clientes. Además, haría de las entidades bancarias, en el aspecto cultural, más atractivas para los jóvenes.

TE INTERESA: Stadia Pro: Juega 30 Minutos Gratis Sin Dar Datos De Pago

Qué debes saber

  • En la mayoría de los casos los bancos deciden cerrar dos oficinas pequeñas y luego hacer una sola sucursal más grande que pueda ofrecer más servicios.
  • Desde 2008 se ha visto un aumento sustancial de los clientes digitales de la banca privada en todo el mundo.
  • El cambio en el modelo de negocios busca también competir con las empresas de finanzas y tecnología. Estas, mencionó Ruiz Dotras, profesora de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), representan una amenaza para los bancos. Esto es porque ofrecen casi los mismos servicios, pero con comisiones menores. Sin embargo, para afrontarlo, se apoyarán en tecnologías emergentes, como la cadena de bloques, para cambiar ‘las reglas del juego’.

«La rentabilidad del sector bancario ya estaba, salvo contadas excepciones, en mínimos por el escenario de tipos bajos antes de la pandemia y cualquier palanca de mejora de márgenes era una obligación para la entidades. La digitalización, por lo tanto, ya era una necesidad».

Santiago Mínguez, profesor del IESE Business School.

Imagen: Daniele Franchi, vía Unsplash.

Deja una respuesta