Jürgen Schmidhuber: conoce al ‘padre’ de la inteligencia artificial

Julimay Cruz

, PERSONAJES

Muchos conocen a los asistentes de voz impulsados por inteligencia artificial (IA) como Siri y Alexa. Pero pocos conocen sobre Jürgen Schmidhuber, un científico alemán que diseñó el sistema Long Short Time Memory (LSTM). Las herramientas anteriormente mencionadas están basadas en dicho sistema, de allí que Jürgen se convirtiera en el ‘padre’ de la IA.

El sistema LSTM o memoria larga de corto plazo (según su traducción), explicaron Sepp Hochreiter y el doctor Schmidhuber en su libro ‘Memoria a corto plazo’, que se trata de una arquitectura de red neuronal artificial. La función de dicho sistema se implementa en el campo de ‘aprendizaje profundo’ de las máquinas. Lo que diferencia a este con otros sistemas de computación es que cuenta con conexiones de retroalimentación, algo similar a lo que ocurre en las neuronas del cerebro. De allí partió la razón de que se le llame ‘inteligencia’ a un programa basado en este esquema.

Actualmente, Jürgen está enfocando sus habilidades de desarrollo en tecnologías de la IA para potenciar inventos de robótica. El científico espera que los robots sean los que exploren el universo. Por esta razón, el ‘padre’ de la IA continúa sus investigaciones en el Instituto de Inteligencia Artificial de la Universidad de Suiza.

TE INTERESA: Aprende gratis de Inteligencia Artificial y análisis de datos con estos cursos

Conoce más sobre Jürgen Schmidhuber 

  • Publicó su primer trabajo sobre inteligencia artificial en 1987, una tesis en la que propuso un algoritmo capaz de mejorarse a sí mismo. En aquel año, esto fue catalogado como una locura.
  • Cuando Jürgen era un niño, deseaba un robot más listo que él para jubilarse. Ahora, quiere crear robots que trasciendan, incluso a la existencia de la humanidad.
  • El investigador inició un movimiento con el que espera que sean reconocidos los grandes investigadores de la IA. Por esta razón, abrió un sitio web en el que destaca su trabajo y el de otros investigadores.
  • De acuerdo con El País, Jürgen Schmidhuber no tiene intención de trabajar con alguna empresa. En opinión del científico, las empresas actuales prefieren el crecimiento económico por encima del tecnológico.

Imagen: ITU Pictures, vía Flickr.

Deja una respuesta