¿Usaste una foto de Instagram sin permiso? Podrían demandarte

Luis López

, MUNDO

Un tribunal de Nueva York rechazó la apelación de Newsweek para que retiraran la demanda de un fotógrafo de Instagram que los demandó por haber usado una foto suya. Esto se debe a que la jueza encargada del caso, Katherine Failla, mencionó según reporta Ars Technica que “no había suficiente evidencia para decidir si los términos de servicio de Instagram proporcionaban una licencia de los derechos de autor en las fotos incrustadas”.

El pasado 13 de abril ocurrió lo mismo con la fotógrafa Stephanie Sinclair, la cual demandó a Mashable porque incrustó una de sus fotos sin permiso en una de sus publicaciones. Sin embargo, en este caso el tribunal neoyorquino falló a favor de ellos, porque según el juez que manejó ese caso alegó que la fotografía era pública y Sinclair “le otorgó a Instagram el derecho de sublicenciar la fotografía”, algo que la empresa hizo después con Mashable.

En resumen, hay una gran confusión entorno a los términos y condiciones de Instagram los cuales, comentó The Next Web, tienen una postura ‘súper confusa’. Esto se debe a que ellos expresaron en un comunicado que debían obtener todos los derechos necesarios si querían compartir el contenido de los usuarios. No obstante, no hay un mecanismo que les permita a los usuarios sublicenciar sus contenidos para incrustarlos o compartirlos en otras publicaciones. Lo único que se puede hacer sería enviar un mensaje privado.

TE INTERESA: Ingenieros Genéticos Trabajan En Hacer Un ‘Hombre Invisible’

Cómo paso todo esto

  1. Newsweek solicitó licenciar la imagen de McGucken, pero él rechazó su oferta.
  2. El portál hizo caso omiso a la negativa del fotógrafo y la publicó de todos modos.
  3. McGucken los demandó por infracción de derechos de autor porque no les dio permiso para usar su foto.
  4. El portal web dijo que no necesitó hacerlo porque podría obtener derechos indirectamente a través de Instagram (como pasó en el caso de Stephanie).

Que debes saber

  • El investigador de derechos de autor de Cornell James Grimmelmann le dijo a Ars Technica que esto seguramente va a repercutir en el caso de Sinclair. Seguramente, porque es el antecedente legal o el argumento que usó Newsweek para publicar la foto de McGucken.
  • La juez rechazó la apelación de Newsweek y las declaraciones de Instagram cambiaron completamente el panorama para este medio. También, en caso tal de que el fotógrafo gane la demanda, se creará un precedente para futuros casos y quizás la posibilidad de que Sinclair pueda apelar.
  • Instagram está explorando la posibilidad de dar a los usuarios más control sobre la incrustación de fotografías. Por el momento, lo que puedes hacer es poner privada la cuenta.
  • Kim Almazan, un litigante de derechos de autor en el bufete de abogados de Withersworldwide, recomienda que lo mejor es pedirle permiso a la persona que publicó la foto y no usarla si te dicen que no.

¿La culpa es de Instagram?

Grimmelmann plantea que Newsweek puede decir que la culpa es de Instagram, porque ellos son los que están distribuyendo la fotografía. Esto se debe a que cuando uno comparte o inserta una publicación, uno realmente lo que está es compartiendo un código que le dice al navegador cómo buscar el contenido de una publicación.

A esta táctica se le conoce como la prueba del servidor y fue aceptada en tribunales de otros estados de ese país. El argumento detrás de esta táctica sostiene sostiene que la responsabilidad es de quien ejecuta el servidor y este es realmente el que entrega el contenido infractor al usuario, es decir, Instagram. Sin embargo, al tratarse de Nueva York, puede que no sea aceptada considerando que en 2018 un juez rechazó en primera instancia la ‘prueba del servidor’, algo quizá preocupante para Newsweek.

«Si bien nuestros términos nos permiten otorgar una sublicencia, no otorgamos una para nuestra API de inserción»

Comentarios de un portavoz de Facebook a Ars Technica

Imagen: Tingey Injury Law Firm, vía Unsplash.

Deja una respuesta