Profesionales del sector salud: recomendaciones para saltar a lo digital

Iván Luzardo

, MUNDO

El sector de la salud ha sido uno de los que más cambios experimentó desde la llegada de la pandemia por COVID-19. Este escenario trajo retos que los médicos y empresas de salud debieron superar, adaptándose así a una nueva normalidad digital. Be Your Brand, un emprendimiento colombiano que presta servicios de consultoría al sector salud, explicó que ‘la entidad de salud o el médico que no está en Internet, no existe’.

Cabe destacar que saltar de una consulta médica presencial a una digital no es sencillo. Por esta razón, Be Your Brand compartió una guia de 5 importantes recomendaciones. Lina Morales, directora ejecutiva del emprendimiento, señaló que la vía por la cual un paciente escoge a un médico está en Internet, pues lo digital cobró mayor importancia en las necesidades actuales.

Para un profesional, según Lina, tener presencia digital ya no es una opción, sino una necesidad. Por esto, es esencial utilizar herramientas como las redes sociales, una plataforma en la Web o una aplicación de mensajería instantánea como WhatsApp Empresarial. También, es posible adoptar una plataforma en la nube para subir historias clínicas y aprender trabajo colaborativo entre los equipos de cada consultorio. De esta forma se facilita el seguimiento de los pacientes.

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5 recomendaciones para dar el salto a lo digital en el sector salud

  1. Asesorarse de expertos: no pretendas hacer todo por ti solo. Debes recordar que tu carrera te entrenó para ser el mejor médico, no un gerente de marketing digital.
  2. Aprender a manejar el programa de Historias clínicas: esto es algo que solo tú puedes conocer a la perfección. Sácale el mejor provecho a un programa y escoge el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.
  3. Atreverse a hacer las cosas diferentes: recuerda que para ser un médico empresario debes estar en constante cambio según las necesidades de tus pacientes.
  4. Invertir en la marca: no dejes de lado realizar inversiones en el médico que tú representas y en lo que necesitan ver tus pacientes sobre las consultas. No veas la inversión como un gasto.
  5. Ofrecer el mejor servicio: no es solo ser el mejor médico, es generar confianza, cumplir con los horarios, y sobretodo, mostrar la importancia que tienen cada uno de los pacientes.

«Definitivamente, la empresa de Salud o el médico que no se adaptó a esta modalidad del servicio dentro de poco quedará fuera del mercado, pues las necesidades de los pacientes cambiaron y los requerimientos en el momento de escoger un profesional de la Salud también. Actualmente, la empresa o el profesional que no está en Internet no existe».

Lina Morales, directora ejecutiva de Be Your Brand.

Imagen: Bermix Studio, vía Unsplash.

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