Ciberseguridad: lo que dicen los expertos para este 2024

En 2024, la ciberseguridad seguirá siendo un tema de máxima importancia para las empresas, y a medida que la tecnología avanza, se esperan soluciones más sólidas para detectar amenazas con mayor rapidez.

No obstante, los expertos advierten que este mismo avance tecnológico también abre puertas a métodos más sofisticados de ciberataques.

Durante el 2023, según cifras del equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (más conocido por su sigla CSIRT), se registraron 29,000 casos de ciberataques en Colombia, lo que nos sitúa como el segundo país más afectado de Latinoamérica. Además, según IBM, el 95% de las empresas han experimentado más de una violación de seguridad, y esta tendencia se espera que continúe el próximo año.

En este contexto, es importante analizar las proyecciones de los expertos para comprender mejor el escenario que se vislumbra en el ámbito de la ciberseguridad en 2024. Estas visiones ofrecen una mirada detallada sobre los desafíos que enfrentarán las empresas y las estrategias que podrían ser vitales para mantenerse protegidas en un entorno digital cada vez más complejo y desafiante.

TE PUEDE INTERESAR: 5 Principales Tendencias Tecnológicas Para 2024

Esto dicen los expertos frente a la ciberseguridad en 2024

Empresas invertirán más en ciberseguridad

  • El aumento y la gravedad de los ciberataques, seguirá dando paso a que una importante parte de los presupuestos TI se destinen a ciberseguridad. De acuerdo con un informe reciente de la aseguradora Hiscox, correspondería al 20% del presupuesto.
  • Cada vez más las empresas tendrán como prioridad la ciberseguridad, siendo conscientes de las consecuencias que un ataque a sus sistemas y redes puede tener. Esto en términos de paralización de la actividad, pérdidas económicas o reputaciones. Según cifras de Gartner, el 80% de los CIO tienen planes de aumentar el gasto en ciberseguridad y protección de sus datos.
  • Expertos en ciberseguridad destacan que la tecnología actual puede repelar los ciberataques en todos estos frentes. Sin embargo, esto no será suficiente si no se protege al factor humano, que sigue siendo el eslabón más débil de la cadena. La formación en ciberresilencia de los trabajadores, poniéndolos en el centro de la estrategia de ciberseguridad, se convierte en una clave casi que obligatoria.

Tendencias principales

  1. Más ataques de ransomware. Según Martín Colombo, director regional senior LATAM de Veeam, una empresa especializada en Backup, una tendencia significativa es el creciente número de ataques de ransomware, ahora más dirigidos a sectores específicos. Estos ataques se prevén como más perjudiciales y con impactos más severos.
  2. Más ataques de robo de datos que apuntaran a los servicios de la cadena de suministro. De acuerdo con KnowBe4, plataforma de capacitación en concientización sobre seguridad, se espera un aumento en los ataques de robo de datos, siendo más específicos al dirigirse a los servicios de la cadena de suministro. Los grupos de ciberdelincuentes buscarán interrumpir y dañar a las organizaciones en todo el mundo a través de estos ataques.
  3. Los ataques a blockchains privadas aumentarán. El incremento de ataques a blockchains privadas se debe a fallas en la implementación de estas redes. Estas vulnerabilidades permiten a los actores de amenazas modificar, eliminar o incluso exigir rescates tras manipular las entradas. Otro riesgo es el intento de cifrado total de la blockchain al tomar control de nodos suficientes, lo que representa una amenaza latente.

Foto: Archivo FOLOU

Deja una respuesta