Consejos para prevenir riesgos informáticos en el teletrabajo

Luis López

, SEGURIDAD

Un informe de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), llamado Tendencias de Cibercrimen en Colombia de 2020, refleja que la segunda mayor amenaza informática para las personas y empresas es el robo de identidad.

En la actualidad, según el informe, se han reportado unos 8.037 casos de robo de identidad y 31.058 hurtos por medios informáticos. Asimismo, el modelo de alternancia impuesto en empresas, que implica una combinación de trabajo en casa y presencial en las oficinas, puede aumentar los ataques en un 59%. Esto se debe a que los equipos rotan con mayor frecuencia entre los empleados.

Además, se sabe que aproximadamente el 20% de los dispositivos móviles está infectado por algún tipo de programa malicioso. De estos la mayoría son de uso corporativo.

Teniendo en cuenta este escenario debes conocer algunos datos y recomendaciones de ciberseguridad del laboratorio de informática forense de Adalid. El objetivo de estos es que conozcas las medidas de seguridad y puedas prevenir los riesgos informáticos, sobre todo dentro de tu empresa.

TE INTERESA: Se Filtran Dos Conceptos De Lentes Inteligentes De Samsung

Esto debes saber

  • Las ciudades con mayor concentración de delitos informáticos en 2019 fueron:
    • Bogotá (5.308 casos).
    • Cali (1.190 casos).
    • Medellín (1.186 casos).
    • Barranquilla (643 casos).
    • Bucaramanga (397 casos).
  • El desarrollo económico influye en los intereses de los ciberciminales. Es por esto que se han enfocado en:
    • Las pequeñas y medianas empresas.
    • Entidades financieras.
    • Grandes organizaciones de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

Cómo prevenir riesgos los informáticos en el teletrabajo

  1. Actualizar el sistema operativo de los equipos y actualizarlos.
  2. Verificar que la información se use y envíe por medio de los canales adecuados.
  3. Configurar los equipos y la nube para realizar respaldos de la información (copias de seguridad).
  4. Reportar inmediatamente cualquier actividad sospechosa asociada con un posible ataque. Sobre todo si esto afecta a tus documentos electrónicos.
  5. Revisar periódicamente los discos duros, memorias USB, computadores, dispositivos móviles, así como la información que pudo borrarse, encriptarse o publicarse.
  6. Evaluar los daños frente a un experto forense digital para investigar profundamente sobre un posible incidente informático.
  7. Revisar si ha ocurrido algún tipo de fuga en la información y si fue causado por un agente dentro de la empresa o fuera de ella.
  8. Monitorear los incidentes generados. Es decir, no pasar por alto los eventos anómalos que pudieron representar una vulnerabilidad.
  9. Realizar seguimiento al incidente. Dicho de otro modo, hay que analizar el evento hasta determinar si hubo una brecha en la seguridad.
  10. Aplicar los cambios correctivos y posibles mejoras a la seguridad de tu empresa.

“Los dispositivos empresariales se mezclan con los personales, en los cuales se generan mayor tipo de acciones para ocasionar una pérdida de control sobre los archivos electrónicos”.

Axel Díaz, director del laboratorio de informática forense de ADALID Corp.

Imagen: Claudio Schwarz, vía Unsplash..

Deja una respuesta