Seguridad de datos: 4 métodos que usan las empresas para cuidarlos

En la actualidad, muchas empresas han redefinido su enfoque laboral, permitiendo a los empleados adoptar modalidades de trabajo más flexibles. Esto les permite trabajar de forma remota o en un modelo híbrido que brinda una mayor libertad y adaptabilidad.

Sin embargo, a pesar de las ventajas de esta tendencia, también ha aumentado la exposición de las organizaciones a las amenazas cibernéticas.

El informe Data Breach Investigation Report de Verizon para 2022 reveló que el 80% de las violaciones de datos en todo el mundo tienen su origen fuera de la organización. Entre las amenazas más comunes se encuentran el phishing, que se basa en engaños y suplantación de identidad, y el ransomware, que implica el secuestro de datos.

Para abordar esta preocupación, las organizaciones están implementando medidas de ‘Acceso Remoto Seguro’ para la seguridad de la información. A continuación, de la mano de BeyondTrust, empresa especializada en seguridad de identidades y acceso, te explicaremos de qué trata este método.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Te Gustan Las IA? Mira Estos 5 Chatbots Que Seguro No Conocías

¿Qué es el Acceso remoto seguro?

Se trata de una combinación de procesos y soluciones que busca evitar el acceso no autorizado a información crítica, minimizando la pérdida de datos en las empresas.

¿Cómo se implementa este enfoque?

El método sigue el enfoque IAAA, que representa Identificación, Autenticación, Autorización y Auditoría, un conjunto de controles de seguridad informática aplicados a los accesos remotos. Los pasos se hacen en el siguiente orden:

  1. Identidad. En esta etapa, el sistema de control de acceso permite a las organizaciones determinar quiénes tienen permiso para acceder de forma remota, identificando los perfiles de usuario relevantes.
  2. Autenticación. Aquí se aplican métodos de seguridad para verificar la autenticidad del usuario, asegurándose de que realmente sea quien dice ser.
  3. Autorización. En esta fase, se toman decisiones sobre dónde y bajo qué condiciones cada colaborador o tercero tendrá acceso a la información. Se definen los niveles de acceso.
  4. Auditoría. Durante la duración del acceso, se lleva a cabo una monitorización continua de las acciones realizadas por el usuario, garantizando un registro completo de las actividades.

Más soluciones que implementan las empresas para prevenir posibles ataques

  1. SASE (Secure Access Service Edge). SASE es una tecnología común en redes empresariales que opera desde la nube. Se encarga de autenticar a los usuarios y aplicar políticas de autorización para proporcionar acceso remoto de manera segura.
  2. PAM (Privileged Access Management). PAM se enfoca en proteger los accesos remotos privilegiados, que suelen ser un objetivo para los atacantes. También permite auditar las acciones de los usuarios en la plataforma de la organización.
  3. ZTNA (Zero Trust Network Access). ZTNA es un enfoque de diseño para sistemas de información que busca aplicar un alto nivel de seguridad. El modelo Zero Trust se basa en la evaluación continua de los recursos informáticos para protegerlos de manera efectiva.

Foto: BeyondTrust

Deja una respuesta